Mundo///Embajada de EEUU en Rusia perderá a 755 funcionarios: Putin

Embajada de EEUU en Rusia 
perderá a 755 funcionarios: Putin
*El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aclaró que más de mil funcionarios, entre diplomáticos y personal técnico, trabajaban y aún trabajan en Rusia.
Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció  que 755 trabajadores de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia -entre personal diplomático y técnico- deberán cesar su actividad a partir del próximo 1 de septiembre.
"Más de mil funcionarios, entre diplomáticos y personal técnico, trabajaban y aún trabajan en Rusia (para la embajada de EEUU). Ahora 755 deberán cesar su actividad", dijo Putin en una entrevista a la cadena de la televisión estatal rusa "Rossia".
Moscú exigió este viernes a Washington igualar su representación en este país a los 445 funcionarios rusos que trabajan en Estados Unidos, en respuesta a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU en diciembre del año pasado.
Además, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que desde el próximo 1 agosto la Embajada de EEEU no podrá utilizar unos almacenes en la capital rusa ni tampoco la mansión de que dispone en Serebrianyi Bor, una elitista zona de descanso en Moscú.
Putin advirtió de que Rusia tiene un "gran espectro" de posibilidades para responder al último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
"Tenemos mucho que decir y hacer en muchos ámbitos de cooperación bilateral (con medidas) que perjudicarían a EEUU. Pero no creo que debamos hacerlo. A día de hoy, estoy en contra", subrayó el mandatario ruso.
Pero al mismo tiempo, agregó, "si el daño ocasionado a Rusia por los intentos de presionarla llega a ser equiparable a las consecuencias negativas por restringir nuestra cooperación, estudiaremos otras medidas".
"Habíamos esperado mucho tiempo para ver si algo mejoraba, teníamos esa esperanza. Pero visto lo visto, si algo cambia no será pronto", dijo Putinen referencia al proyecto de ley de sanciones aprobado en EEUU y que aún debe ser ratificado por el presidente de ese país, Donald Trump.
Precisamente por eso la respuesta a las sanciones de diciembre -aprobadas por el presidente Barack Obama (2009-2017) en represalia por la presunta injerencia rusa en el proceso electoral en EEUU- se adoptó ahora, ocho meses después, explicó Putin.
"La parte estadounidense, sin razón alguna, ha dado un paso para empeorar las relaciones" entre los dos países, afirmó.
Y ese paso, advirtió, consiste en imponer "restricciones ilegales, intentos de influir en otros países, incluidos sus socios que están interesados en mantener y desarrollar sus relaciones con Rusia".
La Casa Blanca ya ha anunciado que Trump firmará el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que entre otras medidas, amenaza con castigar a las empresas de terceros países que inviertan en la construcción o mantenimiento de las infraestructuras rusas para el transporte de hidrocarburos.
De aplicarse, este extremo perjudicaría a numerosas empresas de la Unión Europea que participan, incluso con capital accionarial, en varios gasoductos que unen Rusia con los países europeos.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que la UE responderá a EEUU en caso de que la nueva ley contra Rusia afecte a sus intereses.
Pie de foto: Rusia comienza hacer purga de funcionarios estadounidenses en Moscú.
+++++++++++++++
Mueren cinco personas en protestas
 por la Constituyente en Venezuela
Caracas.-La Fiscalía General de Venezuela confirmó la muerte de cinco personas en manifestaciones durante las elecciones de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas y repudio de la oposición.
El Ministerio Público dijo que investiga los hechos en que murieron tres personas en la región occidental de Mérida, una en Lara y otra en la oriental de Sucre. La oposición dijo que en la jornada murieron 12 personas, pero la Fiscalía sólo había confirmado cinco.
Con estas muertes subieron a 117 las víctimas mortales desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, de casi cuatro meses.
La oposición denunció que los cuerpos de seguridad impidieron la realización de una serie de manifestaciones convocadas para este domingo, pero que las fuerzas del orden se movilizaron en los puntos de concentración para lanzar gases lacrimógenos y dispersar a los manifestantes.
El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, dijo que la situación de este domingo se caracterizó por la "abstención" en los centros electorales y "represión" contra el pueblo que expresaba su rechazo al proceso.
"El paso de la Constituyente acelera la salida del gobierno de Maduro. El gobierno está cavando su tumba", señaló Borges en una rueda de prensa.
Agregó que ante la abstención de electores el gobierno tiene fabricado un boletín con una supuesta participación de 8.5 millones de votantes, cuando las proyecciones de la oposición la ubican en menos de 2.5 millones.
Para la elección de los 545 miembros de la Constituyente fueron convocados los 19.4 millones del padrón electoral, en unos comicios efectuados en medio de una ola de protestas para boicotear la votación por considerarla fraudulenta.
Pese a que el gobierno emitió el viernes pasado un decreto para prohibir las manifestaciones, la oposición desafió la medida convocando un "trancazo", cerrando las calles y vías del país como medida de protesta.
Debido a la represión continua, la oposición canceló el llamado a concentrarse en la autopista Francisco Fajardo, con la idea de hacer un contraste entre los centros electorales con baja participación y el pueblo movilizado que rechaza el proceso. 
"En Venezuela no hay dos bandos enfrentados, esto es un pueblo unánime, determinado contra una minúscula cúpula del gobierno. El gobierno debe aceptar la derrota que tuvo hoy, donde el pueblo de Venezuela le ganó al gobierno", dijo Borges en una rueda de prensa.
Los centros electorales abrieron a las 06:00 horas locales y uno de los primeros que votó fue el presidente Maduro, quien usualmente votaba al mediodía.
Votó en un centro electoral en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas, para emitir lo que consideró el "primer voto" en la elección, en la cual su esposa Cilia Flores es una de cinco mil 500 candidatos que buscan una silla de la Asamblea.
"Hoy el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores", dijo Maduro en el centro electoral. Agregó que el voto es un derecho político, humano y constitucional que nadie puede impedir.
Mientras, en Caracas ocurrieron protestas que fueron reprimidas por la Guardia Nacional (policía militarizada) en varias zonas del centro y el este de la ciudad. En otras ciudades las protestas más serias ocurrieron en los estados andinos de Mérida y Táchira, con saldo de muertos y heridos.
"El pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, fundamental, este derecho que da cuenta del talante cívico, del compromiso que tenemos los venezolanos para construir un país por la vía pacífica, democrática", afirmó.
Mientras, el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que el proceso se desarrolló en "total calma", excepto en algunos "focos de violencia" que se concentran en regiones fronterizas con Colombia.
Pie de foto: Venezuela con elección violenta
+++++++++++++

Breves
1.- Seis muertos y 13 heridos deja
     explosión de coche bomba en Somalia
Mogadiscio.-Al menos seis personas murieron y 13 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de la estación de la Policía en la capital de Somalia, luego de que el primer ministro Hassan Ali Khaire expresara su beneplácito porque Mogadiscio no registraba ataques en el último mes.
El atentado explosivo, cuya autoría no se ha atribuido ningún grupo por ahora, se registró en el distrito central de Waberi, cerca de un concurrido mercado y en medio del intenso tráfico vehicular del mediodía, según un reporte de la televisión Al Yazira. Mohamed Hussein, un oficial de la Policía en Mogadiscio, confirmó que a causa de la detonación seis personas murieron y 13 resultaron heridas, aunque reconoció que la cifra de muertos puede aumentar, ya que la mayoría de los heridos está muy grave.
Trabajadores de rescate y civiles voluntarios llevaron cuerpos ensangrentados de las víctimas y heridos a varios hospitales cercanos, en medio del temor de que se produjera otra explosión, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
"Vi los cuerpos de cinco personas, incluyendo a mujeres", dijo a Al Yazira la fotoperiodista Abdirizak Mohamud Tuuryare, quien estaba en la escena del atentado.

2.- Dos muertos y cuatro heridos deja
      tiroteo en discoteca de Alemania
Berlín.-Un tiroteo registrado esta madrugada en una discoteca de Alemania, que causó dos muertos y cuatro heridos, desató este domingo la alarma en el país y un fuerte despliegue policial, hasta que se descartó completamente un trasfondo terrorista y se estableció que el detonante fue una disputa privada.
Todo apunta a que el suceso se originó por una discusión entre un kurdo iraquí de 34 años, con antecedentes por delitos de drogas, y el personal del local, cuyo propietario era el suegro del agresor.
El tiroteo se produjo después de que el atacante fuera expulsado de la discoteca "Grey Club", situada en una zona industrial de Constanza, tras lo cual se fue a su casa a por un arma, una semiautomática del tipo Typ M16 usada por las fuerzas de seguridad estadounidenses, según informaciones policiales.
Regresó con el arma al lugar y mató con ella al guardia de la puerta, para luego disparar a ciegas ya en el interior del local.
El otro muerto fue el propio kurdo iraquí, a quien cercó la Policía cuando trataba de huir, a lo que siguió un corto tiroteo en que resultó malherido y murió poco después en un hospital.

3.- Acusa Trump a China de 'no hacer nada'
    para detener armas nucleares de Norcorea
Washington.-El presidente Donald Trump acusó a China de "no hacer nada" ante el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, a pesar de que a su juicio los líderes chinos podrían detener "fácilmente" esta aspiración.
En una serie de mensajes enviados por Twitter, el presidente reiteró que estaba "muy decepcionado con China", luego de que Corea del Norte realizó el viernes pasado una nueva prueba con un misil balístico aparentemente con alcance intercontinental.
 "Nuestros estúpidos líderes anteriores les han permitido ganar cientos de miles de millones de dólares al año en comercio, sin embargo no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, sólo hablan. Ya no permitiremos que esto continúe. China podría resolver fácilmente este problema", añadió.
Los comentarios de Trump sucedieron luego de que el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, acusara a Rusia y China de ser los "principales facilitadores económicos" de Corea del Norte.
Tillerson comentó que Rusia y China tenían "una responsabilidad única y especial" respecto de la carrera armamentista de Corea del Norte.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario