Se registra apagón masivo en el norte de México: Monterrey y Juárez entre las ciudades afectadas

Se registra apagón masivo en el norte de México: Monterrey y Juárez entre las ciudades afectadas
*Internautas informaron en redes sociales de la falta del suministro eléctrico en el centro y varios puntos del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León

Angel Iturralde 

En la mañana de este 15 de febrero, diversos internautas reportaron falta de energía eléctrica en el centro de Monterrey, Nuevo León y en varios municipios del área metropolitana como Guadalupe, San Nicolás, y Apodaca, y en varios estados del norte de México.
A las 08:16 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó por medio de su cuenta de Twitter lo siguiente:
"La CENACE Informa Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando el avance de este", indicó en redes sociales.
Aunado a ello, los usuarios reportaron fallas en las líneas telefónicas y habitantes de algunas zonas de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila también reportaron la falta de energía eléctrica.
No fue hasta una hora después, las 09:15 horas, que la dependencia reportó la recuperación de aproximadamente 30% de carga eléctrica en el norte del país.
Cabe recalcar que antes del gran apagón, el Centro hizo un llamado a las y los habitantes de los estados del norte de país a reducir el uso de energía eléctrica no prioritaria durante las siguientes horas. Esto debido a los efectos del Frente Frío 35 que ocasionó la Novena Tormenta Invernal en Monterrey durante la tarde-noche de ayer, 14 de febrero.
"CENACE Informa Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el CENACE solicita a la población en general de los estados del Norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional con ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores. Agradecemos el apoyo de toda la ciudadanía ante esta contingencia. Se continuará informando al respecto.", señaló.
Frente al suceso, la Cruz Roja Mexicana Nuevo León pidió a la ciudadanía manejar con cuidado y proporcionó los números telefónicos de emergencia.
"IMPORTANTE. Se reporta apagón en el centro de Monterrey, recuerda manejar con precaución Emergencias : 911 Cruz Roja : 8114771477.", se lee en una publicación en su cuenta de Twitter.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey informó en la misma plataforma la suspensión momentánea del servicio y el cierre de las estaciones.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este apagón, el cual, está afectando a 400 mil personas, se dio a raíz de la tormenta invernal en el norte del país, sin embargo, aseguró que será temporal y descartó cualquier probabilidad de boicot.
"Este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso de día para que se restablezca. (...) Sostenemos que no va a durar mucho. Hoy vamos a informar bien sobre este asunto.", señaló durante su conferencia matutina.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha proporcionado información al respecto.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario