AMLO pide a embajada de Canadá meter en cintura a minera First Majestic que no quiere pagar impuestos

AMLO pide a embajada de Canadá meter en cintura
a minera First Majestic que no quiere pagar impuestos
*La minera se niega pagar 500 millones de dólares de impuestos y reportaban precios muy bajos de la plata para evadir al fisco
Lino Calderón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país, y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.
"Ojalá y el Embajador [de Canadá en México] los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]", pidió el mandatario durante su conferencia de prensa.
López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no pagar los impuestos correspondiente por la extracción de minerales en el país.
"Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar le litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y está queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales", detalló.
El mandatario recalcó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, pero sí llegar a acuerdos con empresas para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.
"Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales, de modo que nosotros no tenemos contemplado aumentar ni crear impuestos. Lo que queremos es que hay arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos", aseveró.
Sobre las mineras, recordó que fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se exentó a las mineras de la cobertura de sus obligaciones fiscales.
"Desde el sexenio pasado ya se cobra un impuesto. Ya hay un impuesto. Desde Salinas no pagaban nada, ni derechos ni impuestos, no se pagaba nada por extracción de minerales. Salinas canceló por completo el pago de impuestos", criticó.

EL CASO DE FIRST MAJESTIC
El pasado 1 de febrero, la agencia Reuters reveló que el Gobierno de México buscará obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp "por los adeudos de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década".
La empresa debe, de acuerdo con auditorías citadas por Reuters, cerca de 11 mil millones de pesos, es decir, 534 millones de dólares.
La agencia de noticias con sede en el Reino Unido señala que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ya ha solicitado a la minera canadiense 5 mil 500 millones de pesos (267 millones de dólares) en adeudo de impuestos. La otra parte del adeudo aún "no ha entrado en disputas formales", de acuerdo con las fuentes de la agencia.
First Majestic Silver Corp no sólo tiene cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en materia de derechos humanos, la minera canadiense carga con un historial de violaciones y despojos en los lugares donde posee minas en México, de acuerdo con denuncias que ha acumulado desde que se estableció en el país (2004).
La empresa, con sede en Vancouver (Canadá), cuenta con tres minas en funcionamiento en México: la mina de oro y plata San Dimas, la mina de oro y plata Santa Elena y la mina de plata La Encantada. También posee otras ocho en diversas etapas de desarrollo.
Pese a su juventud, First Majestic Silver Corp se hizo en una década de siete minas que el Gobierno federal concesionó en varios rincones de México.
En 2018, doce años después de haber puesto por primera vez su pie en México, First Majestic poseía las minas de "San Dimas", "La Parrilla" y "La Encantada", en Coahuila; la mina de plata/oro Santa Elena, en Sonora; la mina de plata San Martín, en Jalisco; la mina de plata "Del Toro", en Zacatecas, y la mina de plata "La Guitarra", en el Estado de México. Tenía, además, tres proyectos de desarrollo de plata en etapa avanzada en el país: el de "Plata Plomosa" en el estado de Sinaloa, el proyecto de "La Luz" en San Luis Potosí y el de "La Joya" en el estado de Durango, así como varios proyectos de exploración.
Con dichos proyectos, en México tenía empleadas a tres mil 900 personas.
First Majestic es una minera canadiense acusada de operar bajo irregularidades en las minas que tiene en México.
Los 10 accionistas de First Majestic Silver Corp, la minera que le adeuda 11 mil mdp al SAT
La empresa First Majestic Silver Corp es la minera canadiense que actualmente mantiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 11 mil millones de pesos y que está constituída por 10 accionistas: Van Eck Associates Corporation, Susquehanna International Group, LLP; Mirae Asset Global Investments Co., Ltd; ETF Managers Group, LLC; CPMG INC; Morgan Stanley, Lansdowne Partners (UK) LLP y Millennium Management LLC.
El presidente  Andrés Manuel López Obrador acusó que en Tayoltita, Durango, hay una minera que se niega a pagar impuestos y pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, solicite a la empresa de su país cumplir con las obligaciones fiscales.
De acuerdo con diarios nacionales, la compañía con origen en Vancouver, Canadá,  adeuda 11 mil millones de pesos mexicanos (unos 544 millones de dólares) en impuestos.
Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario especificó que su administración pretende que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras. "Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo.
A través de una "atenta nota", la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo, indicó a Contralínea que "derivada de adeudos de impuestos ante esto, la minera planteó la posibilidad de demandar al Estado mexicano en arbitraje internacional; sin embargo, la empresa minera ha mostrado disposición a llegar a una solución negociada con el SAT, por lo que ya han existido acercamientos entre First Majestic y la autoridad tributaria para cubrir el adeudo".
Datos de la Bolsa de Nueva York indican que que el 11.08 por ciento de las acciones "son propiedad de todos los miembros de la gerencia"; 34.22 por ciento son propiedad de las instituciones, 38.48 por ciento de las acciones en circulación son propiedad de las instituciones y 242 instituciones poseen acciones.

El corporativo en México
A través de su portal de internet, First Majestic indica que posee el 100 por ciento de tres  minas de plata productoras en México; las minas de oro y plata San Dimas, Santa Elena y La Encantada.
En su histórico minero precisa que la primera mina de la compañía, La Parrilla Silver Mine fue adquirida en 2004 y está ubicada aproximadamente a 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Durango. Este es un "complejo de producción de operaciones subterráneas que consiste en las minas Rosarios, La Blanca y San Marcos que están interconectados a través de trabajos subterráneos, y las minas Vacas y Quebradillas que se conectan a través de caminos de grava sobre el suelo.
"El total de concesiones mineras consta de 69.478 hectáreas. La Compañía posee 60 hectáreas y arrienda 107 hectáreas adicionales de derechos de superficie, por un total de 167 hectáreas de derechos de superficie.
Para 2006, First Majestic adquirió la mina de Plata La Encantada, que es una mina subterránea ubicada en Coahuila, a 708 kilómetros al noreste de Torreón. La Encantada tiene 4.076 hectáreas de derechos mineros y la propiedad de la tierra superficial de 1 mil 343 hectáreas.
La tercera mina en operación de First Majestic, la mina de plata San Martín, también fue adquirida en 2006. Esta es una mina subterránea ubicada cerca del pueblo de San Martín de Bolaños en el valle del río Bolaños, en la porción norte del estado de Jalisco. San Martín tiene 33 concesiones mineras contiguas en el distrito minero de San Martín de Bolaños que cubren derechos mineros por 37 mil 902 hectáreas, incluida la solicitud para adquirir una nueva concesión minera que cubre 24 mil 723 hectáreas, precisa su información corporativa.
La mina de Plata Del Toro, indica la plataforma de la minera, inició operaciones en el primer trimestre de 2013. Está ubicada a 60 kilómetros al sureste de la mina La Parrilla de la compañía y consta de 2 mil 132 hectáreas de reclamos mineros y 219 hectáreas de derechos de superficie. "La operación Del Toro representa la consolidación de tres minas de plata históricas": Perseverancia, San Juan y Dolores, que se encuentran aproximadamente a uno y tres kilómetros de distancia, respectivamente.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario