Fwd: Hacienda seguirá apoyando a Pemex: Ramírez de la O

Rebeca Marín

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Gobierno Mexicano está en "plena posición" para seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), y que no buscará cambiar la ley para garantizar directamente la deuda de la compañía, lo anterior lo expuso durante su participación en un seminario web organizado por Moody's.

Estableció que "para los mercados, desde nuestro punto de vista, sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de ley energética de nivel constitucional, independientemente del capital político que eso requeriría.

"Esto nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex en términos muy ad hoc, pero sí queremos ser muy enfáticos al mismo tiempo que hagamos esto de recalcar al mercado y a los analistas, y al congreso, que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando Pemex".

Pemex, que tiene más 100,000 millones de dólares en deuda financiera y depende en gran medida del financiamiento del gobierno, ha sido degradada varias veces en los últimos años y en 2020 se convirtió en el "ángel caído" más grande del mundo, cuando su nota crediticia bajó de grado de inversión a basura.

Moody's rebajó la calificación de Pemex en un nivel a Ba3 en julio, criticando sus planes de expandir la capacidad de refinación.

Al ser cuestionado sobre la petrolera, el secretario de Hacienda indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la dependencia se acerque más a Pemex y darle una mayor retroalimentación. Gracias a esto, la relación hoy en día con la llamada empresa productiva del estado es mucho más fuerte.

"Pensamos que a nivel microeconómico se pueden hacer, todavía, muchas cosas (…) sin duda, es una relación que va a ser mucho más cercana la que tenga la SHCP con Pemex", aseguró.

Por otra parte a través de un comunicado, la SHCP anunció cuatro "cambios estratégicos", e informó que al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) se designó a Fernando Renoir Baca Rivera.

Para dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales se nombró a María del Carmen Bonilla Rodríguez, para quien el proceso de ratificación ya inició ante el Congreso.

Como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro se nombró a Alfredo Federico Navarrete Martínez, quien tiene una amplia trayectoria tanto en el sector financiero, como en el ámbito público y privado.

Por último, en la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se nombró titular a Héctor Santana Suárez, quien previamente ejerció como subdirector de Relaciones Internacionales en el ISSSTE y director general de Análisis de Coyuntura en la Presidencia de la República. 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario