INE multa a Morena por retención de sueldos en el gobierno de Delfina Gómez

Martín Aguilar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Morena por 4.5 millones de pesos por la retención del 10 por ciento de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal, actual secretaria de Educación.

 

Esto, luego de que la Unidad de Técnica de Fiscalización del organismo informara que los descuentos habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos.

 

Asimismo detalló que las retenciones de salario se realizaron cada quincena durante tres años y terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido y que es liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.

 

En la investigación que se realizó durante casi cuatro años, el INE encontró también cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el Gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del Municipio de Texcoco.

 

Durante la discusión en la sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama apuntó que, "es evidente que se creó una trama ilegal de financiamiento indebido a un partido político, lo que tampoco es nuevo ni novedoso, lo mismo hizo el PRI.

 

Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló que en su forma de actuar estaba a favor del proyecto y dijo que seguiría fortaleciendo el sistema "contra estos fraudes para evitar este tipo de recursos ilícitos en los partidos políticos de ente público en cualquiera de sus etapas", aseveró.

 

En su intervención recordó que es el Estado quien suministra dinero a los partidos políticos y además les permite el privado dentro de márgenes legales. "Por el bien de la democracia conservaré los principios", expuso.

 

En su defensa, el representante de Morena, Eurípides Flores, acusó la investigación de desproporcionada e incongruente.

 

"Hay una falta grave al debido proceso, los involucrados no conocieron las dirigencias de investigación y el contenido de la queja si no hasta dos años después", recalcó.

 

En su intervención, agregó también que no se ha acreditado que el Grupo de Acción de Política está ligada con Morena, esta premisa es errónea, la autoridad no ha llegado a las conclusiones de qué es el GAP, su existencia o naturaleza. No hay verdadera certeza de este Grupo, afirmó.

 

En el pleno, durante la discusión y análisis, algunos consejeros coincidieron en que la multa a Morena debía ser por los 13 millones de pesos que se retuvieron de los trabajadores.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario