Pemex será el más beneficiado con el presupuesto del próximo año: Analistas

Rebeca Marín

El paquete económico de 2022 priorizará el gasto en el sector energético y en el rescate de Pemex, así como en apoyos sociales y en proyectos emblemáticos, estimaron especialistas. 

Por lo anterior, prevén que el presupuesto del próximo año será inercial e insuficiente para financiar a cabalidad otros planes de la propia administración federal, a pesar de los mensajes que ha emitido de cambio.

 

Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que "en años pasados hemos visto que hay una predominancia en términos del presupuesto que se destina al sector energético, y sí pensamos que esto pueda privilegiarse también en el paquete económico de 2022".

 

"Prevemos que habrá un apoyo fiscal importante destinado a Pemex, solo en lo que concierne al servicio de deuda se destinarían 0.5 puntos del PIB; pensamos que este elemento de apoyo al sector energético estará presente en el paquete económico del próximo año", indicó.

 

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estimó que "la novedad del presupuesto de 2022 sería una mayor ayuda a Pemex, pero no se sabe si por el lado de los ingresos (con una reducción de Derecho de Utilidad Compartida) o por el lado del gasto".

 

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, externó que en materia de gasto no esperan ninguna sorpresa.

 

"Habría que estar muy atentos si logran el arreglo para reducir la deuda de Pemex, el presidente (López Obrador) dijo el lunes que ya se había iniciado el proceso, hay que ver si lograron un acuerdo sobre los Derechos Especiales de Giro del FMI", advirtió.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario