TEPJF modifica la integración el congreso mexiquense

Martín Aguilar

La Sala Superior del TEPJF modificó la sentencia de la Sala Regional Toluca referente a la asignación de diputaciones de representación proporcional para la próxima Legislatura del Estado de México, por lo que quedará integrada por 38 hombres y 37 mujeres.

 

Ello, luego de que los magistrados avalaron el proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Felipe Fuentes, mediante la cual se buscó corregir la subrepresentación de las mujeres y, a su vez, permitir la alternancia en el congreso mexiquense en la próxima legislatura.

 

"Este es un precedente histórico porque por primera vez se garantiza que los congresos mexicanos existe una verdadera paridad", indicó Fuentes Barrera durante la sesión pública en la que el proyecto fue avalado por seis votos a favor y uno en contra, de la magistrada Mónica Soto.

 

De acuerdo al proyecto, "al descontar la votación permite que los partidos políticos estén debidamente representados pero también con la fuerza suficiente para continuar con las fases de asignación el tema de mayor relevancia para este tribunal tiene que ver con los ajustes por paridad de género por lo que en este apartado como ya se dijo la cuenta se propone modificar la sentencia".

 

El pleno ordenó que se expida la correspondiente constancia de asignación a la fórmula de primera minoría por el distrito electoral 17, integrada por Guillermo Zamacona Urquiza y José Edgar Tinoco Ruiz, propietario y suplente, respectivamente.

 

Además, vinculó al consejo general del instituto local al cumplimiento de esta sentencia, así como a los órganos públicos locales electorales para que, en el ámbito de sus competencias, analicen la normatividad existente.

 

De no contar con el andamiaje para materializar el principio de paridad en la asignación de diputaciones de representación proporcional, deberán desarrollar los criterios con base en la línea jurisprudencial que siguió la Sala Superior en esta resolución de este asunto.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario