ASF revela anomalías en reporte de vacunas contra Covid-19

Rebeca Marín

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que si bien el presupuesto asignado a la adquisición y distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales, hubo deficiencias e incongruencias en los reportes.

 

La revisión de la Cuenta Pública 2020 arrojó respecto al nivel de cumplimiento de la adquisición y distribución de vacunas que la Secretaría de Salud no contó con información completa.

 

La revisión de la Cuenta Pública 2020 consideró: 6,093.7 millones de pesos para la compra de dosis. 3,466.1 millones de pesos del pago del anticipo efectuado a Gavi Alliance, del mecanismo COVAX formalizado con la Secretaría de Salud, con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) operado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 2,627.6 millones de pesos con cargo a la partida presupuestal 25301 "Medicinas y productos farmacéuticos" del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). Las anomalías en los reportes

 

"Se concluye que, en términos generales, las secretarías de Salud; de Relaciones Exteriores; de Bienestar; de la Defensa Nacional; y de Marina; así como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; y el Instituto de Salud para el Bienestar, cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia", dice la Auditoría en su informe, previo a señalar las anomalías.

 

En diciembre de 2020, el gobierno de México arrancó el plan de vacunación para hacer frente a la pandemia de COVID-19. La ASF identificó debilidades en la normativa emitida para regular las operaciones relacionadas con la adquisición, recepción, almacenaje, traslado y distribución de las dosis.

 

Entre estas que la Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México (Operativo Correcaminos) no consideraba la participación de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., del Instituto Nacional de Cancerología, y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, cuando participan de forma activa en el almacenamiento, transporte y distribución de vacunas a las entidades federativas.

 

De acuerdo con la auditoría, en relación de la recepción de la vacuna Pfizer, se observó que a julio de 2021, " 19 coordinadores de las brigadas especiales estatales recibieron dosis de vacuna de más" , de conformidad con lo reportado por el CENSIA, de lo que no se proporcionó la evidencia documental de la distribución a seis entidades federativas; mientras que de la coordinación del estado de Sinaloa no se proporcionó información de la recepción de dichas dosis.

 

Asimismo, señala que una parte del costo de vacunas se cubrió con los recursos ejercidos en 2020 por la Secretaría de Bienestar, pero esta no proporcionó información y documentación del sistema de información, gestión y resguardo de censos de la población general de la que es responsable y la Secretaría de Salud no contó con información completa, actualizada y confiable en sus sistemas "Ambiente de Administración y manejo de atenciones en salud" (AAMATES) y el sistema CVCOVID, del total de las dosis de la vacuna recibidas y distribuidas.

 

En el caso de CENSIA se señaló que aunque cumplió con las disposiciones legales y normativas, también se detectaron deficiencias en el control y supervisión de la aplicación de los recursos en la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas, por ejemplo se observaron diferencias en el registro del número de dosis de Pfizer en las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, que fue el encargado de resguardar los fármacos.

 

Por otra parte, de la vacuna AstraZeneca se encontraron diferencias en los números de dosis y de lote de la vacuna , al comparar la información proporcionada por el CENSIA en contra de la Cofepris y del número de lote contra Birmex; asimismo, el Centro no dio seguimiento a las acciones realizadas por Birmex relativas al transporte, almacenamiento, acondicionamiento y destino de dicha vacuna.


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