Oposición exige al INE; indagar mensajes a favor de AMLO

Martín Aguilar

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar el origen de los recursos, de lo que calificaron como campaña ilegal y tramposa, de anuncios espectaculares promovidos por Morena, que se han detectado en 10 estados, para promocionar, más que la revocación de mandato, la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Claudia Anaya, senadora del PRI, dijo que es lamentable cómo la figura de revocación de mandato que se aprobó en el Congreso de la Unión ha sido distorsionada por el Ejecutivo como una herramienta de promoción, de vanidad, porque, aseguró, detrás de este ejercicio no está la oposición, ni una movilización o movimiento social interesados en participar.

 

"Es muy grave que en al menos 10 estados se hayan encontrado estos anuncios espectaculares, bardas, todos similares, con la misma tipografía, frases, mensajes, colores.

 

"No son hechos aislados, sino parte de una campaña nacional, coordinada por un solo ente, por lo que la Unidad de Fiscalización del INE debe auditar, investigar quién está detrás, quién está financiando, si son recursos públicos, lo que está prohibido".

 

Por su parte, Kenia López, vicecoordinadora del PAN, dijo que el INE está obligado a investigar el origen de los recursos de la campaña de espectaculares para promover la revocación de mandato utilizando la imagen del presidente López Obrador, ya que podría tratarse del uso indebido de recursos públicos.

 

Esta estrategia nacional, afirmó, es organizada y orquestada desde Morena y el gobierno federal para promocionar no la revocación, sino la ratificación o permanencia del Ejecutivo, por lo que, dijo, el INE o en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben imponer sanciones.

 

Por su parte, el senador del PAN Damián Zepeda consideró que la autoridad debe determinar el límite, porque, en principio, la ley no prohíbe la contratación de tiempos de televisión y radio. "No hay una prohibición expresa para la contratación de espectaculares, incluso ni de redes, ni en temas de periódicos".

 

En ese sentido, mencionó que el INE debe fiscalizar y clarificar el origen de los recursos, que no sean públicos, que no sea propaganda gubernamental.

 

"Tendrá que expresarse en un sentido o en otro, pero en el INE se tendrá que fiscalizar", dijo.

 

Al respecto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, expresó que al Presidente de la República y al partido Morena no les importa violentar las leyes y la Constitución, en plena veda electoral. "Esta campaña es claramente violatoria a la ley.

 

"Es evidente que a Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena les importa poco cumplir con las leyes y la Constitución.

 

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron claros en que los partidos políticos no podían participar en este tipo de propaganda", refirió.

 

Jorge Triana, diputado federal del PAN, argumentó que es necesario que la autoridad electoral investigue esta propaganda, para que se multe al guinda.

 

"Hay que ver a nombre de quién se están contratando estos espectaculares, cuáles son los intereses que hay detrás, y tiene que haber una sanción, no solamente contra las personas que hicieron la contratación, sino quienes están facilitando los espectaculares. Esto tendría que derivar en una multa grande, importante para Morena", indicó.

 

Triana también aseguró que en Morena existe temor de que el Titular del Ejecutivo federal pierda la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el próximo 10 de abril.

 

"Reunieron sus firmas [en apoyo al ejercicio ciudadano] a cuenta gotas, con muchísimas irregularidades, en las que el Instituto Nacional Electoral dio cuenta de cómo estaban entregando fotografías de perros, de gatos, nada más por llenar el espacio. Desde ahí hay un mal precedente", afirmó el panista.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario