Breves del Estado de México

No cumplen municipios con transparentar salarios


Martín Aguilar

 

La mayoría de los municipios mexiquenses incumplen con la Ley de Transparencia del Estado de México, pues no publican en la plataforma de información pública de oficio (Ipomex) las percepciones de sus alcaldes y alcaldesas.

 

A través de una revisión a 41 de los 125 ayuntamientos mexiquenses, El Sol de Toluca encontró que, a casi cuatro meses de este año, siete de esas demarcaciones muestran en Ipomex las percepciones de sus presidentas y presidentes municipales.

 

Incluso, varios ediles de quienes lograron reelegirse en las elecciones del año pasado tampoco han vuelto a publicar sus sueldos y prestaciones actualizadas a este año.

 

El incumplimiento es de ediles de prácticamente todos los partidos políticos.

 

De hecho, algunas y algunos no facilitan la búsqueda, pues en el apartado de presidencia municipal incluyen varios registros, en el caso de Toluca llegan a los 131 y en ocasiones ubican el de su presidenta o presidente hasta el final.

 

El incumplimiento a la ley podría derivar en la imposición de una medida de apremio.

 

De la muestra de 41 solo publican sus salarios actualizados al 2022 los municipios de Toluca, Valle de Chalco, San Mateo Atenco, Tecámac, Tultitlán, Lerma y Calimaya, con montos que van de 49 mil 890 a 78 mil 991 pesos.

 

En cambio, quienes no han publicado sus percepciones al 24 de abril del 2022 son: Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Cuautitlán México, Atizapán de Zaragoza, Ocoyoacac.

 

También San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Valle de Bravo, Aculco, Chapultepec, Temascaltepec, Coacalco, Huixquilucan, Villa Guerrero, Tultepec, Tultitlán, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle y Texcalyacac.

 

En el caso de Cuautitlán Izcalli se publican los espacios de las y los servidores públicos, pero están vacíos, pues no hay Información de los salarios.

 

Además, hay municipios de reelección que no han actualizado la información sobre sus percepciones: Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Temoaya, San Antonio la Isla, Villa de Allende, San Simón de Guerrero, Texcoco y Tultitlán.

 

Los ayuntamientos de Villa de Almoloya de Juárez y Sultepec son de los únicos que exhiben una leyenda donde señalan que no hay información, por lo cual no aparece ningún dato, ni siquiera de años anteriores.

 

De acuerdo con el artículo 92 de la Ley de Transparencia, relativo a las obligaciones generales de los sujetos obligados, en su fracción VIII, todos los entes deben poner a disposición del público de manera permanente y actualizada de forma sencilla, precisa y entendible, en los respectivos medios electrónicos la remuneración bruta y neta de todas y todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones.

 

Esas deben incluir sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

 

La norma también señala que cualquier persona podrá denunciar ante el Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia.

 

Además, señala que se podrán imponer medidas de apremio como el apercibimiento, amonestación pública y multa. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario