Brugada reabre la línea 1 y el costo seguirá siendo cinco pesos

Martín Aguilar

 

Al subrayar que la modernización y reapertura de la Línea 1 también representa una importante conexión con los espacios para terminales foráneas y es una obra de conectividad metropolitana en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, recordó que el pasaje al subsidio del Metro, es un programa social más importante, por lo que anunció que no habrá aumento a la tarifa del Metro.

 

Después de tres años, cuatro meses y cinco días de obras profundas, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro —conocida como la Línea Rosa— volverá a operar en su totalidad este domingo 16 de noviembre de 2025, marcando el cierre de uno de los proyectos de infraestructura más complejos y prolongados de la capital.

 

"Es una renovación sin precedentes. No existe otra igual en México ni en el mundo", afirmó Brugada días antes de la inauguración, asegurando que los trabajos permitirán que la Línea 1 "opere con seguridad y estabilidad por los próximos 50 años".

 

La reapertura oficial ocurrirá a las 11:00 de la mañana, aunque el Metro operará en su horario habitual de fin de semana: 7:00 a.m. a 12:00 a.m.

 

Durante la ceremonia, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y del STC presentarán:

 

La nueva configuración de vías.

El sistema de pilotaje automático actualizado.

La tecnología de control y energía renovada.

Mejoras de seguridad al interior de túneles y estaciones.

Se prevé la participación de brigadas de información para orientar a los usuarios durante la primera jornada de operación completa.

 

La rehabilitación comenzó en julio de 2022, cuando la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inició el cierre total del tramo Pantitlán–Salto del Agua. El proyecto se planeó para dos años; sin embargo, la magnitud de los daños hallados en infraestructura y túneles extendió el calendario.

 

Cronología completa de los trabajos

 

Etapa 1

Julio 2022: Cierre Pantitlán–Salto del Agua.

 

Octubre 2023: Reapertura del tramo Pantitlán–Isabel la Católica.

 

Etapa 2

Septiembre 2024: Reapertura hasta Balderas.

 

Abril 2025: Reapertura de Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec.

 

Etapa final

16 de noviembre de 2025: Reapertura de Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, completando el 100% de la línea.

 

La obra implicó el desmontaje completo de la vía férrea, la sustitución total del sistema de control, la instalación de cableado nuevo con sistemas cortacircuitos modernos y un trabajo profundo en el túnel más antiguo del Metro.

 

¿Por qué la Línea 1 necesitaba una renovación total?

La Línea 1, inaugurada el 4 de septiembre de 1969, es la más antigua del Metro. Llevaba más de 50 años operando con equipos eléctricos, hidráulicos, de señalización y pilotaje que ya habían superado su vida útil.

 

Un diagnóstico del STC en 2021…

 

Riesgo elevado de cortocircuitos.

Infiltraciones en el túnel entre Juanacatlán y Chapultepec.

Vías desgastadas que requerían reemplazo total.

Un sistema de señalización considerado obsoleto a nivel internacional.

Necesidad de modernizar las instalaciones contra incendios.

Con esto, la renovación se volvió prioritaria para evitar fallas estructurales mayores.

 

Guía completa de la Línea Rosa para su regreso

Para millones de usuarios, la reapertura completa redefine nuevamente la movilidad entre el oriente y el poniente de la capital.

 

La Línea 1 vuelve a disponer de sus 20 estaciones:

 

Martín Aguilar

 

Al subrayar que la modernización y reapertura de la Línea 1 también representa una importante conexión con los espacios para terminales foráneas y es una obra de conectividad metropolitana en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, recordó que el pasaje al subsidio del Metro, es un programa social más importante, por lo que anunció que no habrá aumento a la tarifa del Metro.

 

Después de tres años, cuatro meses y cinco días de obras profundas, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro —conocida como la Línea Rosa— volverá a operar en su totalidad este domingo 16 de noviembre de 2025, marcando el cierre de uno de los proyectos de infraestructura más complejos y prolongados de la capital.

 

"Es una renovación sin precedentes. No existe otra igual en México ni en el mundo", afirmó Brugada días antes de la inauguración, asegurando que los trabajos permitirán que la Línea 1 "opere con seguridad y estabilidad por los próximos 50 años".

 

La reapertura oficial ocurrirá a las 11:00 de la mañana, aunque el Metro operará en su horario habitual de fin de semana: 7:00 a.m. a 12:00 a.m.

 

Durante la ceremonia, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y del STC presentarán:

 

La nueva configuración de vías.

El sistema de pilotaje automático actualizado.

La tecnología de control y energía renovada.

Mejoras de seguridad al interior de túneles y estaciones.

Se prevé la participación de brigadas de información para orientar a los usuarios durante la primera jornada de operación completa.

 

La rehabilitación comenzó en julio de 2022, cuando la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inició el cierre total del tramo Pantitlán–Salto del Agua. El proyecto se planeó para dos años; sin embargo, la magnitud de los daños hallados en infraestructura y túneles extendió el calendario.

 

Cronología completa de los trabajos

 

Etapa 1

Julio 2022: Cierre Pantitlán–Salto del Agua.

 

Octubre 2023: Reapertura del tramo Pantitlán–Isabel la Católica.

 

Etapa 2

Septiembre 2024: Reapertura hasta Balderas.

 

Abril 2025: Reapertura de Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec.

 

Etapa final

16 de noviembre de 2025: Reapertura de Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, completando el 100% de la línea.

 

La obra implicó el desmontaje completo de la vía férrea, la sustitución total del sistema de control, la instalación de cableado nuevo con sistemas cortacircuitos modernos y un trabajo profundo en el túnel más antiguo del Metro.

 

¿Por qué la Línea 1 necesitaba una renovación total?

La Línea 1, inaugurada el 4 de septiembre de 1969, es la más antigua del Metro. Llevaba más de 50 años operando con equipos eléctricos, hidráulicos, de señalización y pilotaje que ya habían superado su vida útil.

 

Un diagnóstico del STC en 2021…

 

Riesgo elevado de cortocircuitos.

Infiltraciones en el túnel entre Juanacatlán y Chapultepec.

Vías desgastadas que requerían reemplazo total.

Un sistema de señalización considerado obsoleto a nivel internacional.

Necesidad de modernizar las instalaciones contra incendios.

Con esto, la renovación se volvió prioritaria para evitar fallas estructurales mayores.

 

Guía completa de la Línea Rosa para su regreso

Para millones de usuarios, la reapertura completa redefine nuevamente la movilidad entre el oriente y el poniente de la capital.

 

La Línea 1 vuelve a disponer de sus 20 estaciones:

 

Pantitlán

Zaragoza

Gómez Farías

Boulevard Puerto Aéreo

Balbuena

Moctezuma

San Lázaro

Candelaria

Merced

Pino Suárez

Isabel la Católica

Salto del Agua

Balderas

Cuauhtémoc

Insurgentes

Sevilla

Chapultepec

Juanacatlán

Tacubaya

Observatorio

 

Con la reapertura, las estaciones clave —especialmente Tacubaya y Observatorio, que conectan con líneas 7 y 9, así como con rutas hacia Santa Fe— recuperan su función estratégica. 


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