De la Corresponsalía
Quintana Roo México-. A seis meses del Mundial de 2026, México reabrió el acceso a la imponente pirámide maya de Nohoch Mul, la más alta de la península de Yucatán con sus 42 metros de altura. Luego de seis años de mantenimiento y trabajos de conservación, visitantes nacionales y extranjeros podrán nuevamente subir a la cima de la estructura principal de la zona arqueológica de Cobá.
El acceso había sido suspendido en 2019 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido al deterioro causado por fenómenos naturales y el tránsito constante de turistas. Fue hasta julio de 2025 cuando el INAH y ejidatarios locales acordaron iniciar la rehabilitación, que incluyó la instalación de una escalinata de madera sobre los 120 peldaños originales para protegerlos.
Cobá, ubicada en plena selva a 40 kilómetros de Tulum, fue una ciudad maya que alcanzó su esplendor hace unos mil años, con una población superior a los 50 mil habitantes. Su recorrido arqueológico ofrece estelas, un complejo para el juego de pelota, un observatorio astronómico y los antiguos caminos sagrados llamados sacbé, que la comunicaban con otras ciudades de la región.
Desde 1972, el INAH mantiene labores de investigación en el sitio. Uno de los descubrimientos más relevantes ocurrió en agosto de 2024, cuando arqueólogos hallaron un panel de 11 metros cuadrados con 123 jeroglíficos que por primera vez permitieron fechar la fundación de Cobá: mayo de 569 a.C.
La reapertura se da en un contexto turístico estratégico. Cobá es una de las zonas arqueológicas más cercanas a la ruta del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal que, pese a un año de operación, registra un uso inferior al esperado, con una subutilización de 95%. El Gobierno busca revertir dicha tendencia durante el Mundial de 2026, cuando se prevé la llegada de 5.5 millones de turistas adicionales, de los cuales al menos un millón podría visitar sitios arqueológicos y destinos de playa en Quintana Roo.
Con la recuperación del ascenso a Nohoch Mul, Cobá refuerza su atractivo cultural y turístico, ofreciendo nuevamente una de las vistas panorámicas más emblemáticas del mundo maya.
0 comments:
Publicar un comentario