Rebeca Marín
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López, señaló que no es viable la colocación de kioscos en la Alameda Central, porque las autoridades capitalinas estarían cediendo el espacio público.
Se pronunció a favor de que se libere la Alameda Central, el corredor peatonal de Madero, y las calles 16 de Septiembre, así como la plaza Pino Suárez por mencionar algunas.
Estimó que durante la temporada decembrina en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México el número de vendedores en la vía pública alcanza alrededor de un millón y medio.
En entrevista señaló que hasta el momento las autoridades capitalinas no han tenido acercamiento con el comercio en pequeño, por lo que consideró que debería atender a los empresarios que generan empleos.
Por su parte, la diputada y líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, vio con buenos ojos la propuesta que analiza el gobierno de la ciudad de México para colocar kioscos en la Alameda Central. En entrevista, mencionó que podrían darse espacios a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad para que ocupen, en su caso, esos lugares
La instalación de kioscos se plantea como una opción de acotamiento del comercio. Cervantes Godoy indicó que esta medida permitiría que la actividad no se desborde «en todos lados, como en los pasillos y las jardineras».
A título personal, Cervantes Godoy comentó que lo idóneo sería permitir la instalación «al mínimo» del comercio en la Alameda Central. Sugirió que la cifra ideal de vendedores podría oscilar entre 26 y 40, un número que coincide con registros de hace varios años.
Este rango contrasta fuertemente con la situación reciente. En noviembre pasado, las autoridades estimaron que el ambulantaje en la Alameda Central había llegado a 150 puestos. La situación escaló durante la temporada navideña, cuando el comercio se desbordó: se observó mercancía de todo tipo colocada directamente en el piso y decenas de carros dedicados a la venta de frituras, tacos, hot dogs, elotes y aguas frescas.
Cervantes Godoy expuso que la reubicación del comercio informal es especialmente clave debido a la inminente puesta en marcha de las dos rutas del Centrobús, las cuales podrían comenzar a operar en los últimos días de febrero.
La operación del Centrobús no es compatible con la presencia actual del comercio ambulante en avenidas clave, especialmente en Circunvalación e Hidalgo, así como en calles como Donceles, República de Venezuela, República de Uruguay, República de El Salvador y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Las autoridades mantienen mesas de diálogo con los vendedores para gestionar este reordenamiento. El coordinador de la ACH enfatizó que no se trata solo de «quitarlos», sino de dar opciones y reubicarlos en otros espacios, incluyendo posibles predios.
0 comments:
Publicar un comentario