Dignificar a las policías para efectuar un combate eficaz contra el secuestro: Renato Sales

El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, se pronunció por la dignificación de las policías municipal, estatal y federal con mejores salarios para poner en marcha un proyecto de vida en la carrera policiaca y realizar un combate eficaz contra grupos de secuestradores que dañan a la sociedad. Urgió modificar el artículo 123, apartado B, fracción 13 de la Constitución y acabar con la corrupción y los abusos de poder por parte de servidores públicos, principalmente con el debilitamiento de las Procuradurías Generales de Justicia en relación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que "tenemos que modificar el Artículo 123, apartado B, fracción 13, que trata desde nuestra Constitución con minusvalía laboral a nuestros fiscales, a nuestros policías y a nuestros peritos.

"No puede ser que sólo los fiscales, a los policías y a los peritos, puedas correrlos como a la Ley vigente al momento de la remoción -es decir-, aplicarles retroactivamente la Ley, y no puede ser que una vez que un fiscal, un policía o un perito demuestre que fue injustamente cesado, y dice -yo lo que quiero es volver a trabajar-, porque este es mi vocación, esta es la profesión que me acomoda siendo libre, yo lo que quiero es regresar a mi trabajo de perito, mi trabajo de investigador, o mi trabajo de fiscal, eso es lo que yo quiero y gané, ya demostré que me corrieron injustamente-, y ¿qué dice la Constitución? La Constitución, no una Ley, la Constitución te dice, no tú no puedes. Tu eres la única persona que no puede ser reinstalada, o sea, ¿a ver, espérame?, eso es profundamente discriminatorio", afirmó de manera tajante el encargado de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Renato Sales Heredia.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación, mostró su preocupación, porque no existe un padrón y control de ex policías que han sido dados de baja por actividades irregulares y por sus vínculos con organizaciones delictivas, al destacar que "no se sabe dónde están, ni que están haciendo", lo que preocupa porque seguramente han de estar haciendo cosas malas.

En entrevista , Renato Sales Heredia –uno de los considerados a ocupar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se le preguntó: ¿Ya se está trabajando en esta modificación de la Ley?

"Nosotros insistimos en que debe modificarse, no al Procurador, no al Secretario de Seguridad Pública, pero creo que tiene que llegar al oído del Legislador suficientemente y entender esta situación. Ya hay acercamiento con legisladores; lo hemos comentado y coinciden muchos, coinciden, pero hay muchos que no sabían".

Al retomar el tema de los salarios para los policías, el titular de la CONASE, Renato Sales Heredia, comentó: "es algo bien importante; fundamental, creo que el problema salarial de los policías en el país siempre se ha expuesto en reuniones, en conferencias de funcionarios, de procuradores, pero parece ser que se queda ahí, y creo que eso es uno de los puntos importantes que se tiene que solucionar. Es fundamental. Eso es un punto toral".

Y, agregó: "hay que incrementar el salario, hacerlo digno y verdaderamente remunerador para una profesión tan complicada, tan riesgosa, pero también hay que dignificar la labor del policía, desde esa reforma Constitucional, pero rodear de prestaciones su labor, ¿por qué tenemos policías tan buenos en Colombia, en Nueva York, en Palermo, en Barcelona? O sea, habría que ver cuánto gana, un mozo de escuadra en Barcelona, y cuáles son sus prestaciones, ¿tienen becas sus hijos, tiene derecho a casa habitación, tiene prima vacacional? Habría que comparar las prestaciones que tienen estos policías, del mundo, con nuestros policías en México", comentó.

Abundó: "comparar los derechos que tienen los policías buenos en el mundo, con los derechos y prestaciones que tienen nuestros policías, y vamos a advertir grandes carencias. Si tú le exiges a la policía que trabaje de sol a sol, tu sí le exiges a un policía que se comporte honestamente, que resiste embates de la corrupción, y del narco y del crimen organizado, pero no le das préstamo para comprar una sala, no le das préstamo para comprar el comedor de su casa, porque llegan a las tiendas departamentales y les dicen… ¿y su profesión?, pues policía, no, no mano, no, retírate", explicó.

Renato Sales, ejemplificó: "es el mundo al revés. Tendría que ser a la inversa, precisamente porque tu servicio, es fundamental es lo primero. De qué te sirve, oye híjole, vamos a construir aquí el súper hotel, si maestro pero, es una zona absolutamente insegura aquí, secuestran, roban, matan, violan, que te sirve la gran inversión. Es un requisito, sin el cual no se dan otras cosas, sin el primer compromiso del estado, es el primer piso para los cimientos".

El titular de la CONASE,  Renato Sales Heredia, dijo que las modificaciones al Artículo 123 son importantísimas, porque ahí, empieza un proyecto de vida en la carrera policiaca, "en este momento no existe la posibilidad de un proyecto de vida en la carrera policiaca, ¿por qué? Porque pues, puedes estar ahí, te pueden correr, por cualquier cosa, y tu demuestras que fuiste injustamente corrido, te tardas un rato pero lo demuestras, un año, dos años pero ya lo demostraste, mientras estás en el limbo, relegado, estigmatizada aquí con la letra "X" en la frente, porque nadie va a decir, es que te corrieron porque tienes baja tolerancia a la frustración. Todo mundo cree que lo corrieron por otras razones, y ya cuando demuestra que no, pues que la verdad se equivocaron que, él estaba trabajando bien, y que fue injustamente removido", subrayó.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario