Economía/Exportaciones de café generan 897 mdd anuales; UGOCM

Exportaciones de café generan
 897 mdd anuales; UGOCM
*En tanto, la directora y fundadora de Ripex, Rita Chayet, recordó en un comunicado conjunto que más de 30 por ciento del café es producido por grupos vulnerables.
La actividad de los productores de café involucra anualmente exportaciones por 897 millones de dólares, por lo que es importante fortalecer el apoyo institucional a este sector, indicó el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista.
En tanto, la directora y fundadora de Ripex, Rita Chayet, recordó en un comunicado conjunto que más de 30 por ciento del café es producido por grupos vulnerables.
Por lo anterior, consideró fundamental dotar a los cafeticultores de México con herramientas necesarias para impulsar la comercialización del producto tanto en el país como en el mundo.
Chayet hizo un llamado a la próxima legislatura en la Cámara de Diputados para que otorguen un mayor presupuesto a los productores de café en México y de esta manera lograr el manejo productivo y rentabilidad de sus cafetales.
El líder de la UGOCM mencionó que el sector vincula en forma directa e indirecta a cerca de tres millones de personas, aunado a que genera un valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.
Además, la industria del café en México aporta al Producto Interno Bruto (PIB) 1.1 por ciento en el país y emplea a más de 500 mil productores en cerca de 690 mil hectáreas de 12 entidades federativas y 391 municipios.
González Bautista destacó que los problemas que enfrenta el sector en comparación con otras naciones son variados y diversos.
En ese sentido, expuso que de manejarse cada una de las vertientes de los inconvenientes que enfrenta el sector en el manejo de dificultades internacionales se podrían corregir los problemas de precios y la competencia desleal.
Cifras oficiales señalan que en México se producen alrededor de 3.6 millones de sacos de café, de los cuales dos terceras partes son exportadas a más de 45 destinos, lo que genera ingresos por alrededor de 900 millones de dólares.
Rita Chayet informó que Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Oaxaca y Nayarit son fundamentales en la producción del grano de café.
Reiteró a las autoridades competentes que el potencial de los productores debe ser impulsado tanto en el país como en el mundo en beneficio de las familias mexicanas que dependen del sector.
Pie de foto. Se consolida la producción y consumo de café de exportación
++++++++++++++++
Absorbe industria restaurantera
costo de insumos importados
Ante el incremento en el tipo de cambio peso-dólar en el país, la industria restaurantera buscará asumir el alza en el costo de los insumos importados para no afectar a los consumidores, afirmó el presidente ejecutivo de la Canirac, José Luis Mier y Díaz. 
El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que aunque los restaurantes pueden elevar los costos en sus menús, estos no deben de coludirse para una alza generalizada, ya que los clientes dejarían de ir a los establecimientos y optarían por los lugares informales.
"Como empresario lo único que te queda es apechugar y tomar de las reservas para afrontar los costos adicionales que inminentemente subirán para aquellos que importan carne u otros productos, además de los vinos y bebidas de otros países", refirió.
Aseveró que muchos de los restaurantes han sobrepasado su límite y se ven en la necesidad de aumentar sus precios o gastar menos en otros rubros como luz y agua, o incluso cerrar si es que sus cuentas muestran más pérdidas que ganancias.
Reconoció que si bien la industria ha mostrado crecimiento, se espera que para el cierre de este año pueda empatar con las cifras registradas en 2014, las cuales fueron de 3.5 por ciento.
Cabe señalar que de acuerdo con recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de restaurantes en el país pasó de 428 mil establecimientos a 550 mil en los últimos cinco años, de los cuales 94.5 por ciento son Mipymes.
Ello, abundó, reflejó que en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico pasó de 1.3 a 2.0 por ciento en el último quinquenio, con un valor de 300 mil millones de pesos, que generan más de un millón 500 mil empleos directos.
Actualmente, mencionó, los turistas gastan una cuarta parte de su presupuesto en alimentos; mientras que en México, casi la tercera parte de la población tiene la necesidad de comer fuera de casa y lo resuelve en ofertas informales.
Mier y Díaz subrayó que el estado de México y el Distrito Federal, son las entidades con mayor número de puestos "en la calle", los cuales no cumplen con los requisitos que son solicitados por la autoridad a los establecimientos ordenados.
"Hoy los restauranteros saben más de procedimientos administrativos que de las propias recetas de cocina, y esto no puedo continuar, ya que fomenta el incremento de la informalidad", argumentó.
Explicó que 50 por ciento de la densidad de restaurantes se concentra en ocho entidades del país, como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, estos dos últimos con cifras de casi 50 mil y 55 mil establecimientos, en ese orden.
En el marco de la presentación de la exposición de México y América Latina para la Industria de la Hospitalidad, Abastur 2015, Mier y Díaz puntualizó que la Canirac llevará a cabo su asamblea nacional los próximos 1 y 2 de septiembre.
Abastur 2015 se realizará en la Ciudad de México del 31 de agosto al 3 de septiembre y se espera la participación de más de 20 mil empresarios hoteleros y restauranteros, quienes buscará generar citas de negocios por más de 100 millones de dólares.
Pie de foto. Restauranteros absorben costos de importaciones
+++++++++
Breves
1.-Trabajan PRI y CCE en agenda para impulsar
     el crecimiento económico del país
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la nueva fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados coinciden en impulsar iniciativas que beneficien al sector productivo nacional.
A su vez, añadieron en conferencia de prensa que trabajan en una agenda común para impulsar el crecimiento económico y el fortalecimiento institucional de país.
Además, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el coordinador de los diputados de PRI, César Camacho Quiroz, confirmaron que mantendrán el dialogo entres ellos y otras fuerzas políticas.
Aún cuando mostraron algunas diferencias respecto al tema de la reforma fiscal, ambos reconocieron que existe voluntad por revisarla y mejorarla en aquellos puntos que generan controversia o que no funcionen.
Así, Camacho Quiroz subrayó el funcionamiento de la reforma fiscal, al explicar que la disciplina en esta materia permite al país salir a flote en un entorno internacional complicado.
En tanto que para Gutiérrez Candiani dicha reforma necesita cambios y generar un paquete de incentivos para la actividad productiva del país para de esta manera generar la estabilidad económica y empleos.

2.- Retiran del mercado pan que 
    podría tener residuos de vidrio
Bimbo ya "identificó y corrigió" la situación ocurrida en la planta de Hosham, Pensilvania, en Estados Unidos, que ocasionó el retiro voluntario de productos de varias de sus marcas que abastecen a 11 estados de ese país, informó la empresa.
"La situación en la planta ya fue identificada y corregida y se está llevando a cabo el reemplazo del producto que únicamente es distribuido en una región de EU",  informó la empresa a través de un comunicado de prensa.
Bimbo Bakeries USA, la subsidiaria de la empresa mexicana en EU, retiró sus productos tras recibir reportes de tres consumidores que encontraron pedazos de vidrio en su pan ocasionados por la ruptura de una lámpara en su planta.
El volumen total que fue retirado fue de 48,000 paquetes, según agencias informativas.Bimbo Bakeries USA opera más de 60 panificadoras, emplea más de 22,000 trabajadores y distribuye productos a través de 11,000 puntos de venta a lo largo de Estados Unidos.  
Al 30 de junio de 2015 y 2014, las ventas netas de la subsidiaria representaron el 52%y 46%, respectivamente.
"Esta planta sirve a 11 estados, pero el número de piezas es muy pequeño, no es representativo ni en volumen ni en ventas; el impacto más bien sería nulo", dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

3.-Japón autoriza a México exportar
      huevo líquido pasteurizado
El gobierno de Japón otorgó la autorización para que México exporte a aquel país huevo líquido pasteurizado.
La Secretaría de Agricultura informó que la primera planta autorizada para la exportación de este producto es el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 207 que se localiza en Tepatitlán, Jalisco.
A través de un documento firmado por el jefe de los Servicios Veterinarios de Japón, Toshiro Kawashima, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) su decisión de abrir la exportación de este tipo de productos a la mencionada planta a partir del 28 de julio de 2015.
El documento señala que se encuentra en estudio la autorización para el TIF 520 que se dedica a la pasteurización y deshidratación de huevo, el cual se localiza en el municipio de Pegueros, Jalisco, cuya planta fue verificada también por los técnicos japoneses.
Entre otros puntos, el certificado zoosanitario autorizado por el gobierno japonés establece que el Senasica debe verificar que la granja de donde provienen los productos esté libre de enfermedades como influenza aviar, New Castle, salmonella y otras enfermedades de importancia para el país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario