Roza dólar los 17 pesos

México, D.F. El precio del dólar alcanzó un nivel sin precedente de 16.90 pesos en los principales bancos comerciales del país, unos 20 centavos más que en la víspera, con lo cual la divisa estadunidense se encuentra a un paso de llegar a los 17 pesos por unidad en las operaciones bancarias de menudeo. Impulsado por la inminencia de que a mediados de septiembre próximo la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará el proceso de elevación de las tasas de interés de los fondos federales, el dólar impone su jerarquía ante las monedas del resto del mundo por la atracción de capitales hacia los mercados de ese país.

En contrapartida, el peso mexicano llegó a una devaluación anual de 26.6 por ciento, después de que al término de las operaciones de hoy retrocedió 11 centavos más en su paridad con el dólar, el cual alcanzó una cotización de 16.5170 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lo que implicó una depreciación adicional de 0.66 por ciento para la moneda nacional.

Desde el 19 de agosto del año pasado hasta la misma fecha de 2015, la moneda mexicana ha perdido más de una cuarta parte de su valor frente al dólar, lo que equivale a 3.46 pesos; mientras en el tipo de cambio de la modalidad Fix, determinado diariamente por el Banco de México, la divisa estadunidense estuvo hoy a una cotización de 16.4908 pesos, alrededor de 6 centavos más elevado que en la jornada anterior.

A la par de los elementos externos hay factores internos como el ténue ascenso de la inversión y el consumo de los hogares; el lento crecimiento industrial; el deterioro de los términos de intercambio comercial con el exterior, propiciado por la caída del precio del petróleo y un desequilibrio ascendente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, estimado en unos 9 mil 300 millones de dólares por el Banco de México, ahondan la devaluación del peso, el cual lleva una depreciación de 12 por ciento durante el transcurso de 2015.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario