Economía/Dólar avanza 1.14% pese a subastas del Banco de México

Dólar avanza 1.14% pese a
 subastas del Banco de México
*El dólar spot cerró este martes en 16.3195 pesos, lo que significó un avance de 1.14%, respecto al cierre del lunes
Lino Calderón 
El peso cayó en línea con los mercados externos después de que China decidió devaluar el yuan en busca de apuntalar su crecimiento.
El dólar spot cerró este martes en 16.3195 pesos, lo que significó un avance de 1.14%, respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El peso cayó el martes en línea con los mercados externos después de que China decidió devaluar el yuan en busca de apuntalar su crecimiento, lo que aumentó preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía mundial.
La sorpresiva medida, que hizo caer a la moneda china a su nivel más bajo en más de dos décadas, arrastró al peso mexicano a niveles en los que se activó una subasta de dólares del banco central local, mientras que títulos relacionados con materias primas operaban con pérdidas.
El dólar cotizó hasta en 16.342 pesos, con un avance del 1.13% ó 18.20 centavos, frente a las 16.16 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes, antes de la subasta de Banco de México.
Analistas no descartan nuevos episodios de presión para el peso mexicano esta semana con la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que podrían aumentar expectativas en torno a un pronto aumento de tasas de la Reserva Federal.
Es la quinta vez que activa la Comisión de Cambios el mecanismo con precio mínimo desde que se reactivó en diciembre 2014. En el 2015, se ha activado cuatro veces: el 6 de marzo, 30 de julio, 5 de agosto y hoy 11 de agosto.
A continuación las horas de las subastas:
A las 9:00 horas, el instituto central asignó 107 millones de dólares, de los 200 millones ofrecidos en subasta con precio mínimo;
A las 10:00 horas colocó otros 200 millones en subasta sin precio mínimo, y
A las 12:00 horas vendió 66 millones en subasta con precio mínimo.
En el mercado de deuda local, la tasa del bono de referencia a 10 años bajaba cinco punto base, al 6.03 por ciento.
Pie de foto: El peso se vio afectado ante la ligera devaluación del Yuan Chino
++++++++++
BMV cae por preocupaciones de economía
 China; nueva alza del dólar en 16.66 pesos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión de este martes con una pérdida de 0.78 por ciento, el línea con los mercados bursátiles estadounidenses.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en las 44 mil 965.37 unidades, lo que representa una disminución de 360.06 puntos respecto a su cierre previo.
En el mercado local se negocia un volumen de 28.1 millones de títulos, por un importe económico de dos mil 49 millones de pesos, donde 13 emisoras avanzan, 48 retroceden y nueve se mantienen sin cambio.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, a nivel mundial los mercados presentan movimientos negativos, luego de China generara la mayor devaluación del yuan desde 1994, con el fin de impulsar el crecimiento económico.
Expuso que en Estados Unidos, se darán a conocer datos de Inventarios, mientras que en México se divulgarán datos de Producción Industrial y Manufacturera.
En Estados Unidos los mercados operan a la baja, de los cuales el promedio industrial Dow Jones retrocede 0.91 por ciento, el Standard and Poor´s 500 baja 0.69 por ciento y el Nasdaq pierde 0.30 por ciento.
Cotización del peso frente al dólar 
Sucursales bancarias capitalinas venden el dólar libre en 16.66 pesos, 19 centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compran en un mínimo de 15.71 pesos.
Asimismo, el euro se ofrece en un máximo de 18.34 pesos, con un incremento de 27 centavos, comparado con el término de la sesión previa, mientras que el yen se ubica a la venta hasta en 0.133 pesos por unidad.
De acuerdo con grupo financiero Ve Por Más, el mercado de las divisas abrió la jornada con un tono negativo en las principales monedas, aunque prevé que ese tono solo permanezca este día, luego de que el gobierno de China devaluara su moneda como medida para impulsar sus exportaciones.
En este marco, la institución estima que el tipo de cambio oscilaría entre 16.16 y 16.37 pesos por dólar.
El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.1652 pesos.
El banco central fija en 3.3095 y 3.3438 por ciento las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, respectivamente, con un retroceso de 0.0039 y 0.0112 puntos porcentuales, respectivamente.
Pie de foto: También devaluación del Yuan afecta a la Bolsa Mexicana de valores 
+++++++++++
Breves
1.- Retoman reservas internacionales
     tendencia a la baja: Banxico
Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 189 mil 718 millones de dólares, lo que representó una disminución semanal de mil 41 millones, con lo que retomó su camino a la baja tras una semana positiva.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banco de México (Banxico) abundó que el saldo al 7 de agosto tuvo una disminución acumulada de tres mil 521 millones de dólares respecto al cierre de 2014.
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al Banxico por 234 millones de dólares.
Asimismo, adjudicó los resultados a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Por otro lado, se registró una reducción de 75 millones de dólares respuesta principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

2.- Propone Coparmex "encadenamientos productivos" 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso impulsar encadenamientos productivos en los sectores con potencial de desarrollo en cada región del país, para impulsar un crecimiento más equitativo y ordenado. 
Expuso que hay sectores identificados por autoridades y productores en los ramos del turismo, energía renovable y no renovable, tecnologías de la información, servicios médicos y servicios de investigación, así como la industria farmacéutica y biotecnológica, idóneos para detonar un crecimiento más equitativo en México.
De acuerdo con un comunicado, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que se requiere transformar la realidad en la que coexisten dos modelos económicos, dos realidades de un mismo país.
Ello, refiere, como se aprecia en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, dado a conocer hace unos días por el INEGI, que reporta un crecimiento promedio del país de 2.5 por ciento en el primer trimestre del año.

3.- Pemex Perforación y Servicios instala consejo de administración
La nueva empresa subsidiaria Pemex Perforación y Servicios instaló su Consejo de Administración y aprobó el estatuto orgánico que contiene su organización y funciones, mismo que entrará en vigor una vez que haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, Pemex informó que este hecho representa un paso importante en el proceso de aprobación de las nuevas empresas productivas subsidiarias, las cuales se establecieron como líneas de negocio con el propósito de generar valor económico.
En días previos, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el nombramiento de José Serrano Lozano como director general de Pemex Perforación y Servicios, empresa que proporcionará servicios de perforación, terminación, reparación y servicios a pozos cumpliendo los estándares de calidad, tiempo, costo, seguridad, salud y protección ambiental.
Por su parte, el Consejo de Pemex Perforación y Servicios aprobó los nombramientos de los titulares de área: José Gilberto Silva García en la Subdirección de Operaciones en Intervenciones a Pozos, y Pedro Virgilio Sánchez Soto en la Subdirección de Ingeniería de Pozos y Desarrollo del Negocio.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario