Economía/PNUD estima crecimiento de uno por ciento en el IDH para México

PNUD estima crecimiento de uno 
por ciento en el IDH para México
Dicho índice muestra la relación entre las condiciones laborales y el bienestar de la población 
Lino Calderón 
La Secretaría del Trabajo dio a conocer que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que el Índice de Desarrollo Humano para México registrará un aumento de 1.03 por ciento, entre 2012 y 2014, con base en los resultados reportados en el Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH).
Dicho índice muestra la relación entre las condiciones laborales y el bienestar de la población y, por primera vez, asocia a la población ocupada y sus condiciones laborales al Índice de Desarrollo Humano, el cual se sustenta en tres elementos: salud, educación e ingreso.
El PNUD señaló que parte del aumento estimado en el Índice de Desarrollo Humano se atribuye a los cambios en el mercado de trabajo entre 2012 y 2014. Entre los aspectos que impactaron positivamente sobresalen: el incremento de la población con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; la disminución del trabajo infantil; un mayor nivel de escolaridad promedio entre la población ocupada y un aumento del porcentaje de población que goza de prestaciones laborales.
Los datos del organismo de la ONU indican que la tasa de informalidad disminuyó 1.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2014; asimismo se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales en la proporción de personas con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; se incrementó 1.8 puntos del porcentaje de la población ocupada con prestaciones laborales y se redujo aproximadamente en 138 mil la cantidad de niños y niñas que trabajaban, específicamente de entre 12 y 15 años de edad.
La Secretaría del Trabajo destacó que los datos del PNUD son consistentes con los reportados por organismos como el INEGI y el CONEVAL. Tal es el caso de la disminución de 540 mil niños y niñas de entre 5 y hasta 17 años que laboraban de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil del INEGI; la disminución de la Tasa de Informalidad reportada por el INEGI de 59.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 a 57.6 por ciento en el primer trimestre de 2015, y la reducción de la carencia de acceso a la seguridad social de 61.2 a 58.5 por ciento entre 2012 y 2014, equivalente a 1.7 millones de personas.
Pie de Foto: Nuevo índice para medir trabajo y bienestar 
++++++++++++++++

Pemex presenta denuncia
ante PGR por actos ilícitos
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que derivado de una investigación realizada por la Unidad de Responsabilidades, se identificó y acreditó la participación en actos ilícitos de personal de Pemex Exploración y Producción (PEP)
La dirección general de la empresa productiva del Estado giró instrucciones desde el inicio de la investigación para brindar todo el apoyo y plena colaboración a la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en aras del combate a la corrupción y el conflicto de intereses.
La investigación reveló que el funcionario José Aroldo de Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group siendo que él es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group.
El contrato consistía en trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares, sin incluir IVA.
No obstante el obvio conflicto de interés que tenía de Hoyos Morales, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, más aún no reportó esto  ante Pemex, ni tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública.
Por lo anterior, la Unidad de Responsabilidades resolvió destituir e inhabilitar por diez años a José Aroldo de Hoyos Morales, y presentó la denuncia penal correspondiente ante la PGR por conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por ex servidores públicos y trabajadores en activo de la empresa productiva del estado. Asimismo, se realiza una auditoría a todos los trabajos ejecutados y pagados a la empresa con el fin de deslindar responsabilidades.
Pie de foto: Varios funcionarios involucrados.
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Se agudiza crisis en sector automotriz por crisis brasileña
La crisis económica en Brasil, cuya economía sufrirá una recesión cercana al 2.0 por ciento este año, ha tenido un gran impacto en el sector industrial, en especial el automotriz, motivo de orgullo nacional hasta hace un año y actualmente modelo de desarrollo en debate.
En Sao Bernardo do Campo, corazón industrial del sur de Sao Paulo, lo que está sucediendo en la media docena de montadoras instaladas en la región está en boca de todos.
En la fila de la Central de Atención al Trabajador (CTR) de la ciudad, donde cada mañana cientos de personas se inscriben a las listas para conseguir un empleo, se respira un ambiente de pesimismo.
"La ciudad está parada porque no hay trabajo en las fábricas de autos", critica Joao Rodrigues, un joven que fue empleado durante dos años en una fábrica de vehículos y ahora no encuentra empleo.
"Lo que pasa dentro de las fábricas también nos afecta a nosotros. Mira la barra del bar, está vacía y son las 10 de la mañana. Hace un año todo el mundo venía a desayunar", protesta Marco Eduardo, que regenta una panadería y cafetería en la calle principal de la ciudad.

2.- Publican Normas Mexicanas 
      relacionadas con maquinaria agrícola
La Secretaría de Economía (SE) emitió la declaratoria vigencia de cuatro Normas Mexicanas relacionadas con maquinaria agrícola y forestal, y cortasetos manuales motorizados.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que las normas, que entrarán en vigor en 60 días naturales contados a partir de mañana, son: NMX-O-226-SCFI-2015, NMX-O-227-SCFI-2015, NMX-O-228-SCFI-2015 y NMX-O-229-SCFI-2015.
Explica que la NMX-O-226-SCFI-2015 brinda las especificaciones y medidas para verificar el diseño y la construcción de desbrozadoras y cortadoras de césped portátiles, manuales y motorizadas; y coincide parcialmente con la Norma Internacional ISO 11806-1:2011.
En tanto, la NMX-O-227-SCFI-2015 establece los métodos para eliminar o reducir el uso no óptimo de la aplicación del cortasetos. La norma coincide con la disposición internacional ISO 10517.
Asimismo, la NMX-O-228-SCFI-2015 ofrece las especificaciones y métodos de prueba a realizar en relación con el diseño y la construcción de motosierras portátiles, y coincide con la Norma Internacional ISO 11681-1:2011.
Y la NMX-O-229-SCFI-2015 describe los procedimientos aplicados para eliminar o reducir los peligros que puedan surgir del uso de pulverizadoras de mochila equipadas con motor de combustión interna y coincide con la norma internacional ISO-28139:2009.

3.- Confianza del consumidor en México registra
      en julio mayor caída en tres meses
La confianza del consumidor de México anotó en julio su mayor caída en tres meses, debido principalmente a la peor percepción de los mexicanos ante la situación económica actual, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI.
La confianza del consumidor retrocedió un 1.86 por ciento según cifras desestacionalizadas, a 91.2 puntos frente al dato de junio de 92.9 puntos, en la mayor caída del indicador desde abril. La lectura de junio fue revisada a la baja.
El componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses bajó un 5.87 por ciento a tasa mensual.
El índice de confianza del consumidor no ajustado por estacionalidad cayó a 92.2 puntos durante el mes.
El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario