Editorial/ Desastrosa política federal de salarios

Desastrosa política

federal de salarios

Solo en México la indexación del salario mínimo es una ilusión que si se practica en otros países pero no en el nuestro, Por ello como política transexenal, los gobiernos priístas, y luego los panistas de corte neoliberal forzaron a la Comisiòn de Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a aplicar una tabulación del salario mínimo conforme a los indicadores del irregular y manipulado capitalismo mexicano por los llamados poderes facticos a la conveniencia de los gobiernos en turno.

La realidad ha generalizado que el corto monetario, la irregularidad e informalidad en casi las tres cuartas partes de la economía mexicana, incluyendo a los informales y empresas, inflación desenfrenada, manipulación de precios y presupuestos de los tres niveles de gobierno han sepultado el poder adquisitivo de la figura del salario mínimo.

Esto es lo que se le ha olvidado al presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, señaló que si bien los trabajadores deben contar con un salario digno, un aumento no debe ser fruto de una decisión política.

Pero las decisiones políticas por lo que se ha visto en medio siglo del modelo de salario mínimo solo han reflejado y ahora indicador de la indignante concentración de la riqueza en solo 2% de grandes magnates y empresas trasnacionales.

La reunión que tuvo Basilio González Nuñez, con funcionarios del DF y el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, es sólo un trámite más para justificar la concentración de la riqueza. La decisión de incrementar los salarios no es una decisión política, la decisión de incrementar los salarios depende de tres factores: que hagamos que el Producto Interno Bruto crezca a altas tasas, segundo factor es que tengamos bajas tasas de inflación, pero no por un periodo corto sino de por periodos largos, y el factor fundamental, el incremento de la productividad.

Y es que ante la cerrazón los representantes de la Conasami no están en condiciones de mencionar en qué porcentaje podría incrementarse el salario mínimo y detalló que corresponderá al Consejo de Representantes determinar si es viable la propuesta del titular del Ejecutivo local. El aumento se tomará en cuenta el factor inflacionario, al tiempo en el que manifestó que el sector privado está preocupado por el hecho de que el incremento tenga como basé una decisión política. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario