URGE NUEVO IMPULSO A CULTURA DE SEPARACIÓN DE BASURA: IVÁN TEXTA

URGE NUEVO IMPULSO A CULTURA DE SEPARACIÓN DE BASURA: IVÁN TEXTA

Generar conciencia sobre este problema incluye a las empresas y debe incidir en la producción de material biodegradable

La Ciudad de México requiere un nuevo impulso a la cultura de separación de residuos sólidos, a fin de que la basura se clasifique desde los hogares, oficinas, escuelas, comercios y empresas, ya que mucha gente aún se deshace de éstos mezclándolos indiscriminadamente, señaló el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís.

Anunció que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una campaña para difundir el contenido de la Ley de Residuos Sólidos y que se concientice sobre las ventajas de separar la basura, así como las sanciones por no hacerlo, arrojarla o abandonarla en la vía pública a cielo abierto.

El diputado comentó que reforzarán medidas que obliguen a cumplir dicha norma, como el hecho de que los encargados de la recolección de basura no reciban los desechos que no estén clasificados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, recordó, diariamente se recogen 720 toneladas en las avenidas principales de la ciudad; además, otras mil 500 al mes bloquean las coladeras capitalinas, lo cual ocasiona 75% de las inundaciones en la temporada de lluvias.

Más productos biodegradables 

Texta Solís dijo que la solución al problema de la basura incluye a las empresas y el compromiso de producir más materiales biodegradables, pues tan sólo en esta temporada, de Navidad y Año Nuevo, se generan alrededor de 4 mil 200 toneladas de basura adicionales a las 12 mil 816 habituales, la mayoría son bolsas de plástico obtenidas a partir del petróleo que pueden tardar hasta 150 años en degradarse, según información de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

De ser necesario, agregó, habría que establecer convenios con empresas y ofrecer incentivos fiscales para que produzcan envolturas y moños con materiales orgánicos de origen natural, que se degraden con el sol, la lluvia, el viento y la humedad, así como adornos de madera, paja, semillas, algodón, lana, cera de abeja o restos de plantas, teñidos con pinturas y pegamentos biodegradables.

Para el diputado del PRD este tipo de medidas permitirán reducir la sobresaturación de los rellenos sanitarios y la contaminación ambiental, además de hacer cumplir la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario