Estados/SEP lista para evaluación magisterial en Michoacán

SEP lista para evaluación

magisterial en Michoacán

*La titular de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, indicó que al momento ya se cuenta con un universo de 800 profesores inscritos y listos para presentar los exámenes correspondientes.


Morelia.-Autoridades en Michoacán dijeron que están listas para iniciar los trabajos de lo que será la segunda evaluación magisterial a realizarse en febrero próximo en la entidad.

La titular de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, indicó que al momento ya se cuenta con un universo de 800 profesores inscritos y listos para presentar los exámenes correspondientes. Durante la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación, la funcionaria detalló que a la par se realizan acciones para lo que será la baja de los maestros que no se presentaron al examen aplicado el pasado 22 de noviembre.

Al respecto el gobernador del estado, Silvano Aureoles, reconoció que esta situación sin duda causara molestia, pero advirtió que es necesario hacer los cambios que la educación en Michoacán necesita.

Afirmó que es momento de acabar con las acciones de grupos radicales que sólo han traído inestabilidad a través del activismo en las calles y tomando las escuelas normales como centros de adiestramiento.

Recordó que el pasado lunes, cuando se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les pidió realizar un encuentro de discusión y debate sobre el tema educativo.

"Dicen que traen un proyecto alternativo democrático y social, está bien, vamos a oírlos, vamos a debatir y vamos a sacar la mejor parte, pero esta ruta de confrontación que traen no puede seguir", dijo el mandatario.

Cabe señalar que durante la sesión del Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación, la secretaria del ramo, rindió un informe de la primera Evaluación Magisterial, durante la cual dijo, fueron evaluados un total de mil 741 profesores que equivalieron al 94 por ciento del universo de profesores que presento sus evidencias.

Además en este marco se anunció la conformación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, espacio necesario ante las reformas educativas ya en marcha.

Pie de foto. Michoacana realizar{a la prueba magisterial


Inicia CGE el acopio de televisores

viejos por el apagón analógico en Tlaxcala

Ciudad de Tlaxcala.-La Coordinación General de Ecología (CGE) inició el acopio de televisores viejos por el apagón analógico y anunció un programa de descuento en sus centros de verificación de automóviles para quienes depositen esos aparatos, con la finalidad de que sean reciclados de manera adecuada.

El organismo dedicado a la protección del ambiente señaló que "ante el apagón analógico –en materia de telecomunicaciones- que se registrará en el país, la CGE instaló seis centros de acopio de televisores obsoletos".

En estos sitios, "la población que recurra a ellos obtendrá un descuento de 50 por ciento en la verificación vehicular correspondiente al segundo periodo del año", precisó.

Señaló que el apagón analógico, con el que se cambia a señal digital en programas de televisión abierta, está programado para el próximo 17 diciembre en la entidad tlaxcalteca.

Destacó que con estas acciones se busca "contribuir a la preservación del medio ambiente, al evitar que los televisores queden expuestos en cualquier tiradero, sin recibir el confinamiento adecuado".

Explicó que las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (Uccas) número tres, cuatro, ocho, 10, 12 y 24 se convertirán a partir de esta semana en los centros de acopio autorizados por la CGE y estarán plenamente identificadas.

"Ahí mismo se aplicará el descuento en la verificación vehicular para la población tlaxcalteca que tras depositar sus televisores obsoletos lo solicite", acotó.

Los aparatos serán concentrados en una bodega, forrados con plástico especial, para que posteriormente sean entregados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que se encargará de su disposición final, explicó.

Reiteró que "el apagón analógico en la entidad está programado para el próximo 17 diciembre".

La población puede acudir a los módulos de verificación ubicados en avenida Venustiano Carranza número 1107, en Apizaco; kilómetro 19.2; carretera Puebla-Tlaxcala sin número, en Zacatelco; avenida Rivereña sin número, en Tlaxcala, indicó.

Así como a los centros de verificación de calle Álvaro Obregón número 16, en Calpulalpan; avenida Artesanías número 200, colonia Adolfo López Mateos, en Tlaxcala y avenida San Martín número 18, en Nativitas, acotó.

Pie de foto. Llega a su fin la televisión analógica.


Breves

1.-Conagua: Seis municipios de Sonora

registran temperaturas bajo cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que seis municipios de Sonora registraron temperaturas mínimas por debajo de cero grados centígrados y se pronostica que el ambiente continúe muy frío.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó a través de su reporte meteorológico diario que la temperatura más baja que se registró este martes fue de -3.5 grados centígrados en el fronterizo municipio de Sonoyta, ubicado al noroeste del estado.

Asimismo, se presentaron mínimas de -3.0 grados en Pitiquito, Imuris y en la comunidad de Bacanuchi, perteneciente al municipio de Arizpe, además de -2.0 en Trincheras y Agua Prieta, así como -1.0 en Huachinera y la comunidad de ese municipio Aribabi.

La Conagua indicó que flujo del suroeste medio y superior asociado a la corriente de chorro y a la circulación media mantienen la propagación de nublados abundantes en niveles medios y altos, especialmente en el centro, sur y la zona serrana de Sonora.


2.-Avalan inhibir comercialización

de petardos en Tabasco

Villahermosa.-Autoridades federales y estatales acordaron implementar diversas acciones para inhibir la comercialización de petardos en el estado, a fin de eliminar factores de riesgo para la población en este mes de festejos decembrinos.

Para el logro de ese objetivo, se reunieron el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Martínez Hernández, y el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), Iván Martínez Herrera.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el propósito es coordinar acciones para combatir la venta de petardos en la entidad y reducir los incidentes.

En otra acción, la titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Silvia del Pilar Abreu Vera, entregó 20 constancias a funcionarios del municipio de Cárdenas, por tomar el diplomado en materia de prevención social y situacional de la violencia.



3.-Arrecife 'Cabo Pulmo' concentra corales

por reciclaje genético en La Paz

El Arrecife de Cabo Pulmo en el Golfo de California concentra corales por reciclaje genético y los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables que tiene y que lo hacen uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico Mexicano y receptor de turismo de naturaleza en el estado.

Ahí habitan corales que son descendientes de las especies sobrevivientes, señaló Héctor Reyes Bonilla, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Al hacer un recuento de la población de los animales coloniales de esta parte de la península sudcaliforniana, el investigador aseveró que prevalecen por reciclaje genético.

Señaló que antes de 1997, en el Arrecife de Cabo Pulmo existían dos tipos de corales: C y D.

Sin embargo, con la llegada del fenómeno El Niño en ese mismo año, que fue considerado como uno de los más fuertes del siglo pasado, los del tipo C desaparecieron del lugar debido a que toleraban más el frío que el calor, apuntó.

Por el contrario, explicó, los de tipo D sobrevivieron, pues eran capaces de soportar temperaturas más elevadas.

Subrayó que en la actualidad, los corales que habitan en esa parte del Golfo de California son descendientes de las especies sobrevivientes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario