Sólo con empleos de calidad repuntará el mercado interno: CEESP


Si bien es cierto que la economía mexicana transita por un entorno externo volátil y complejo, lo preocupante sigue siendo que el mercado interno no se consolida como el principal motor del crecimiento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Aseveró que un repunte del mercado interno depende indiscutiblemente de una mayor generación de empleos de calidad, resultado de políticas públicas que generen el mejor entorno para la inversión.

Aunado a esto, insistió en la necesidad de mejorar el estado de derecho y reducir los niveles de corrupción e impunidad, de lo contrario, los flujos de inversión seguirán siendo insuficientes para consolidar un ritmo de crecimiento más elevado.

No obstante, lamentó que las autoridades hacendarias insistan en que "la economía continúa creciendo más que durante el mismo periodo del año pasado, más rápido que durante todo el año 2014 y más de lo esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes".

"Relativa", la percepción oficial sobre el avance de la economía

Añadió que tal percepción puede ser relativa, dependiendo de qué indicador se utilice. Si la comparación se hace entre los datos originales, esta aseveración es cierta, puesto que el avance del segundo trimestre superó el crecimiento del mismo lapso del año pasado (1.7 por ciento) y el de todo 2014 (2.1 por ciento), aunque en cuanto a la afirmación de que el crecimiento del PIB superó la estimación de los analistas, habría que ver a cuales se refiere, ya que como mencionamos, la encuesta de expectativas del Banco de México muestra un escenario distinto. Por el contrario, si consideramos lo datos ajustados por estacionalidad, se aprecia que el crecimiento del PIB del segundo trimestre del presente resultó inferior al del mismo periodo del año pasado (2.9 por ciento).

Puso de relieve que a pesar de su favorable opinión sobre el entorno económico actual, la Secretaría de Hacienda decidió corregir a la baja su pronóstico de crecimiento para el 2015 de un rango de entre 2.2 a 3.2 por ciento a uno de entre 2.0 a 2.8 por ciento.

"Ya hemos mencionado que la certidumbre es un factor fundamental en la evolución de las expectativas de crecimiento, por lo que se debe ser muy cuidadoso en el planteamiento de los escenarios que enfrenta la economía mexicana, sin matizar el efecto de factores negativos", argumentó.

El CEESP destacó que los agentes económicos están conscientes del entorno en que se desarrollan y saben que mientras no se perciban resultados claros provenientes de políticas públicas eficientes con un efecto en el largo plazo, la posibilidad de revertir el debilitamiento de la actividad económica seguirá siendo complicada, ocasionando que la confianza siga deprimida y que las expectativas no mejoren.

Subrayó que aun cuando hay indicadores que por una parte señalan que la inversión fija bruta creció de manera importante en la primera mitad del año y por otra muestran un buen desempeño del consumo, como el índice de ventas minoristas del INEGI, los resultados de la ANTAD y la venta de automóviles, según la opinión de algunos especialistas, no hay una explicación clara para este comportamiento.

"Asegurar que el consumo crece por una mejor situación de los hogares, contrasta con los altos niveles de pobreza y precarización de mercado laboral así como con la enorme necesidad de puestos de trabajo", explicó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Empleos bien remunerados, principal requerimiento

En este sentido, el CEESP destacó que no se debe olvidar que tan solo en el primer semestre del año se perdieron 615 mil empleos que tenían ingresos superiores a dos salarios mínimos.

En relación con la dinámica de la inversión, el análisis del organismo precisó que habrá que decir que no se percibe una incidencia relevante en el crecimiento y el empleo. "Los datos indican que la necesidad de empleos de tiempo completo y bien remunerados en el país ascendió a 12 millones 351 mil 160 en el segundo trimestre del año, 258 mil más de lo que se requería en el último cuarto del 2014".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario