Economía///Lozoya niega en Twitter sobornos de Odebrecht

Lozoya niega en Twitter 
 sobornos de Odebrecht
Lino Calderón 

El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya negó haber recibido millonarios sobornos del grupo de construcción brasileño Odebrecht a cambio de asignarle un contrato para que realizara obras en una refinería del centro de México.
El diario O Globo de Brasil reportó el fin de semana que documentos muestran que el exejecutivo de Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll afirmó que a Lozoya se le pagaron sobornos por 10 millones de dólares a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula.
Carta aclaratoria sobre la nota de hoy publicada en Proceso y Aristegui Noticias. pic.twitter.com/n4y1IZ7fkQ
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 14 de agosto de 2017
Te puede interesar: Investigaciones sobre sobornos con Odebrecht llegarán hasta las últimas consecuencias: PGR
Según el exejecutivo de la empresa brasileña, los pagos comenzaron en el 2012, cuando Lozoya integraba el comité de campaña del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014, indicó O Globo.
Lozoya, quien dejó el cargo en Pemex en 2016, rechazó las acusaciones y dijo que las versiones de prensa eran "absolutamente falsas".
"Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios", dijo Lozoya la noche del domingo en su cuenta de Twitter.
Desde que logró acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza por un récord de 3,500 millones de dólares, Odebrecht ha tratado de negociar convenios que le permitan seguir operando en otros países de América Latina.
Odebrecht admitió haber pagado sobornos en 12 países para obtener contratos, incluyendo 10.5 millones de dólares en México.
Pie de Foto: Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibió sobornos de Odebrecht
++++++++++++++
 
Trabaja Hacienda en la creación del 
Centro de Planeación de Infraestructura 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en un centro de planeación de infraestructura, donde el gremio de ingenieros civiles tendrá un papel muy relevante, informó la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez.
En reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que la infraestructura del país debe tener una planeación coordinada e integral con visión de largo plazo y prioridades más allá de coyunturas de gobierno.
En el encuentro donde dialogó con los ingenieros civiles sobre la situación actual y perspectivas de la economía mexicana, la funcionaria resaltó la resiliencia de la actividad económica del país ante los diferentes choque externos.
Esta resiliencia, dijo, es apuntalada por los fundamentos macroeconómicos de México, el manejo prudente de las finanzas públicas, una política monetaria responsable y la implementación de las reformas estructurales.
Destacó la evolución favorable de diversos indicadores que comprueban esta resistencia, y subrayó la creación de empleos, que suman dos millones 877 mil puestos de trabajo en lo que va de la presente administración.
En julio, el número de empleos formales ascendió a 38 mil 164 puestos, siendo el mayor dato para el mismo mes en los últimos 10 años, mencionó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público ante ingenieros civiles, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
Refirió además que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para mayo de 2017 fue de 3.1 por ciento, mayor a lo esperado de 2.7 por ciento.
También recordó que en las últimas cuatro semanas, las calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, de negativa a estable.
Asimismo, Rubio Márquez dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento anual desestacionalizado de 3.0 por ciento en el primer trimestre de 2017, el mayor desde 2013.
Pie de foto: la SHCP apoya creación del Centro de Planeación de infraestructura.
+++++++++++++++

Breves
1.- Grupo G500 abrirá gasolineras de marca propia
México.- El grupo gasolinero G500 inaugurará su primera estación de servicio bajo su marca propia el próximo jueves 17 de agosto, la cual estará ubicada en Tlalnepantla, estado de México.
De acuerdo con la invitación de la empresa, la apertura estará encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El grupo G500, que cuenta con mil 800 estaciones de servicio, refirió que recientemente llegó a un acuerdo con la firma suiza Glencore para el suministro de combustible.
La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red y La Gas, que han encontrado un nicho para lazar su marca propia.
De acuerdo con el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.
A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

2.- SAT publicará 35 millones 
     de declaraciones fiscales
A fin de impulsar la transparencia y estudiar la información fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará desde hoy mil 400 millones de registros derivados de la declaraciones fiscales.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda explicó que se trata de 35 millones de declaraciones en los últimos 5 años, lo que permitirá analizar la política fiscal del país.
Asimismo aclaró que se trata de información anónima, y que resguarda los datos personales de los contribuyentes.
Por su parte, Osvaldo Santin jefe del Sat, detalló que además la base de datos es segura ya que no se podrá alterar ni revertir la información.

3.- Empresarios piden políticas públicas
      en paralelo con revisión del TLCAN
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que, de manera paralela a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se deben consolidar políticas públicas internas para garantizar el desarrollo sostenido del país.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón sostuvo que aunque están cercanas las elecciones federales de 2018, eso no debe ser obstáculo para que el país avance y salga fortalecido de la revisión del tratado trilateral, consolide sus fortalezas internas y solvente retos y desafíos pendientes. 
"Esta semana inicia un momento decisivo para la relación de América del Norte y el futuro de nuestro propio país. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será fundamental para reafirmar nuestra visión de un modelo de apertura económica, libre comercio y acceso a más mercados que hemos construido durante las pasadas dos décadas", puntualizó. 
Reiteró que el sector privado está para desempeñar su rol en este proceso, y confía en que se tendrán tener resultados positivos desde el llamado Cuarto de Junto, dando sus opiniones a cualquiera de los temas que estén en la mesa de negociaciones, que potencien la competitividad regional y que incrementen las oportunidades de empleo y desarrollo para los mexicanos. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario