Estados / Apoyo a migrantes morelenses se consolida en este 2017

Apoyo a migrantes morelenses se consolida en este 2017

 

Cuernavaca.- El apoyo a la comunidad migrante que vive en Estados Unidos o que ha retornado a sus lugares de origen se ha consolidado en el presente año, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Morelos, Blanca Almazo Rogel.

En un comunicado, la funcionaria estatal comentó que parte de esta consolidación ha sido la estrategia "Corazón de Plata, uniendo familias morelenses" que ha permitido, en poco más de un año, la reunificación de 130 adultos mayores con sus hijos que partieron hacia la Unión Americana en busca de nuevas oportunidades.

Explicó que este reencuentro ha sido resultado de la coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, los clubes de migrantes, la embajada de Estados Unidos en México y las autoridades locales.

"Actualmente se preparan dos grupos más, con 42 morelenses de la tercera edad, quienes viajarán a Illinois y California en las próximas semanas y se comenzará la organización para otros grupos que viajarían a Minneapolis", indicó Almazo Rogel.

La titular de Sedeso comentó que la atención a los migrantes también se ha redoblado en apoyo a las familias que han retornado a sus lugares de origen con diferentes trámites como la legalización de documentos, regularización migratoria y apoyos económicos.

"Un ejemplo de ello ha sido la gestión de más de 220 pasaportes americanos de finales de 2015 a la fecha, otorgados a hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos pero que carecían de su documentación que los acredita con doble nacionalidad", explicó.

En un año se ha avanzado en la descentralización de trámites para la atención a la comunidad migrante y sus familias, para lo cual se han firmado 14 convenios que permite a los ayuntamientos atender de manera directa trámites que antes sólo era posible en Cuernavaca.

Otras acciones han sido una página de orientación e información para los migrantes, en la cual los morelenses pueden conocer a dónde acudir y establecer contacto con otros para defenderse en caso de ser afectados por las reformas migratorias de Estados Unidos.

Cabe destacar que durante el presente año el gobierno de Morelos implementó una campaña de apoyo y atención a favor de los 264 mil morelenses que viven en Estados Unidos frente al endurecimiento de las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump.

Actualmente, se implementan diversos programas de apoyo y atención para la comunidad de morelenses que por diversas razones viajaron principalmente al vecino país del norte en busca de nuevas oportunidades.

Pie de foto.- Grupos de morelenses viajarán a Estados Unidos para concretar convenios.

 

Propuesta de Conago busca mejorar sistema procesal

Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, resaltó la importancia de las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para el impulso y fortalecimiento al Sistema de Justicia Penal.

En un comunicado, Fayad Menseses explicó que el documento formulado por los gobernadores tiene el objetivo de impulsar, de manera coordinada entre el gobierno federal y los gobiernos locales, las propuestas coincidentes que permitan el mejoramiento al sistema procesal mexicano.

En el marco de la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que la propuesta tiene como único fin, fortalecer y perfeccionar el sistema de justicia penal acusatorio sin transgredir sus principios básicos como la oralidad, la presunción de inocencia o la publicidad.

Además de que se respeta en todo momento los derechos de los imputados y sobre todo garantizando a las victimas el acceso efectivo a la justicia.

Fayad Meneses, a nombre de los gobernadores del país, entregó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al procurador General de la República, Raúl Cervantes, la propuesta que reformaría a la Constitución y a la legislación secundaria en torno del citado nuevo sistema.

Osorio Chong reconoció la voluntad de los gobernadores, y aplaudió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se haya sumado a los trabajos para hacer un frente común, a efecto de presentar una propuesta sólida a los legisladores federales.

El documento presentado prevé prisión preventiva oficiosa para aquellos delitos considerados de alto impacto a nivel local, como el robo a casa habitación, el robo de vehículos, el feminicidio o los delitos que tengan relación directa con las armas de fuego.

Las acciones derivadas de la propuesta de ley reducirán la percepción de impunidad que actualmente la sociedad tiene y la desconfianza a los órganos de justicia.

Pie de foto.- El Banco de México ofrece un tipo de cambio preferencial para que los migrantes puedan enviar a sus familiares las remesas.

 

 

BREVES

1.- Desmantelan ladrones jardín de niños en Oaxaca

Por dos días seguidos fue saqueado el Jardín de Niños Juan Ruiz de Alarcón, del municipio de Oaxaca de Juárez, pionero en la Reforma Curricular al participar en el Programa "Escuelas de Calidad" y posteriormente el pilotaje del programa "Jornada Ampliada", en apoyo a madres de familia trabajadoras.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Georgina Vargas Juárez informó que individuos desconocidos se robaron de la institución equipo, material, despensa e incluso cables, por un monto total aproximado de 150 mil pesos.

Fundado en 1980, en las instalaciones del CADI número 10 del DIF, se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Villa de Antequera, en proximidades de la colonia Volcanes.

Detalló que el primer robo se registró el pasado viernes, cuando violaron los candados de seguridad de dos aulas, un salón de educación especial, la cocina-comedor y la bodega donde resguardan la despensa, ya que se trata de un preescolar de tiempo completo.

 

 

2.- Llegan más de 150 mil tortugas golfinas a desovar a playas de Oaxaca

Más de 150 mil  tortugas golfinas han arribado en los últimos tres días a la Playa Escobilla, en la costa de Oaxaca, para  anidar y depositar sus huevos en la arena. Este lugar es considerado como un santuario, al ser uno de los pocos lugares del mundo hasta donde llega la emblemática especie para continuar con su ciclo de reproducción.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas,  Conanp,  cada hembra tortuga deposita aproximadamente 100 huevos.

Con base en esa cifra, se calcula que 15 millones de huevos han sido depositados por el quelonio durante los tres días en que se ha registrado la llegada de los ejemplares.

La bióloga Erika Peralta, encargada del santuario 'Playa Escobilla' comentó que se espera en este mes de agosto aniden unas 200 mil tortugas en esta playa oaxaqueña.

El fenómeno conocido como anidación masiva o arribada en la que participan miles de tortugas que se congregan frente a la playa de manera multitudinaria se presenta comúnmente en los meses de agosto y septiembre.

 

3.- Incendio deja daños materiales en cervecera de Tuxtepec, Oaxaca

Un incendio se registró la noche de este sábado en el área de logística de la compañía Cervecera del Trópico, ubicada en Tuxtepec, lo que dejó daños materiales aún sin cuantificar.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, elementos de cuerpo de bomberos atendieron la emergencia y lograron controlar el fuego, lo que evitó que se extendiera a otras áreas de la empresa.

La situación fue reportada aproximadamente a las 10 de la noche y causó alarma entre los trabajadores de la cervecera y vecinos de la zona. Incluso la columna de humo ocasionada por el fuego era visible a distancia.

Los bomberos evacuaron a los empleados y realizaron las maniobras necesarias para extinguir las llamas que consumieron gran parte del producto que se encontraba en el almacén.

La compañía Cervecera del Trópico se ubica en el bulevar Antonino Fernández González, de la colonia Ex Hacienda el Yucal. Hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas, solo daños materiales.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario