Economía/// Cancelar construcción del NAICM tendría efectos catastróficos para el país: SCT

Cancelar construcción del NAICM tendría
 efectos catastróficos para el país: SCT
*Señaló que esto provocaría una gran pérdida empresarial y social, pero sobre todo se perdería la confianza y la credibilidad en nuestro país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendría efectos catastróficos para el crédito y la confianza en nuestro país.
En conferencia de prensa tras presentar los avances en la construcción del nuevo aeropuerto a senadores del PRI y del PVEM, el titular de la SCT resaltó que una obra de esta magnitud no se puede suspender "de un día para otro".
Señaló que esto provocaría una gran pérdida empresarial y social, pero sobre todo se perdería la confianza y la credibilidad en nuestro país.
Gerardo Ruiz Esparza indicó que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía es inviable, ya que el espacio aéreo no es compatible.
Detalló que no habría forma de operar al mismo tiempo aviones, pues sería como tener dos calles que se cruzan en el aire, lo cual lo convierte en algo imposible.
Junto con senadores de la República hacemos supervisión de avance de obras del @Nvoaeropuertomx, tanto en su fase de proyecto técnico constructivo, como en la obra física que está en marcha en estos momentos.
El titular de la SCT resaltó también la importancia de que se respeten los contratos que ha firmado el gobierno de nuestro país para llevar a cabo esta obra. Y es que, advirtió, si no se hace, las empresas se defenderán legalmente y van a ganar.
Por su parte, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, aseguró que cancelar la construcción del nuevo aeropuerto implicaría renunciar prácticamente al 3.3 por ciento del PIB, ya que no se podría captar el incremento en el número de pasajeros que vendrían a México.
Catastrófico para el país cancelar nuevo aeropuerto: Ruiz Esparza (VIDEO)
"Si queremos respeto al Estado de derecho, lo primero que tenemos que respetar son los contratos que estamos firmando como gobierno", indicó el titular de la SCT. 
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que "tendría efectos catastróficos para el país" suspender la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, como lo propone el aspirante presidencial de la coalición "Juntos haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador.
Durante un recorrido de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las obras de la nueva terminal aérea, consideró que "si queremos respeto al Estado de derecho, lo primero que tenemos que respetar son los contratos que estamos firmando como gobierno".
"Algo que es lo que más reclamamos los mexicanos es apego al Estado de derecho, respeto a la ley, respeto a las normas legales. Cancelar esos contratos implica primero que las empresas se defiendan legalmente y van a ganar, que se amparen legalmente y van a ganar, nos demanden legalmente al gobierno y van a ganar", expresó.
A su vez, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, dijo que la obra no se detendrá, "muy puntual, no se va a suspender esto, porque José Antonio Meade será el próximo presidente de México".
En tanto, Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó a los senadores que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es necesario para atender la actual demanda de 42 millones de pasajeros.
Hizo hincapié en que detener este proyecto implicaría una pérdida de recursos estimada en 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
FOTO: La posible cancelación del NAIM afectaría la economía mexicana 
++++++++++++++
Comisión Reguladora de Energía publicará
 índice de precios del gas natural
*Detalló que los índices se realizarán de conformidad con las metodologías emitidas.

A partir del próximo 20 de marzo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará cada mes en su página los Índices de Referencia de Precios de Gas Natural (IPGR) para seis regiones definidas del país.
Detalló que los índices se realizarán de conformidad con las metodologías emitidas con base en la información disponible que arroje el mercado, y son el reflejo del volumen de operaciones de compra-venta efectuadas en el mercado de gas natural, reportadas a la CRE por los comercializadores.
Cabe mencionar que previo a la estructuración de los IPGR, en agosto de 2017, el Órgano de Gobierno aprobó la metodología para calcular cada mes el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo (IPGN), destacó el órgano regulador en un comunicado.
Señaló que, para la publicación de los IPGR, el país se dividió en seis regiones identificadas a partir de elementos, como patrones de oferta, características de la infraestructura del mercado de gas natural, zonas tarifarias, flujos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).
Además de proyectos actuales de interconexión y de transporte, así como precios y volúmenes de comercialización en cada entidad federativa y la participación de los comercializadores en el mercado durante el segundo semestre de 2017.
Las regiones quedaron conformadas de la siguiente manera: en la Región I, Baja California, Sinaloa y Sonora; Región II, Coahuila, Chihuahua y Durango; Región III, Nuevo León y Tamaulipas; Región IV, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Zacatecas.
En la Región V se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; y en la Región VI Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La publicación, primero del IPGN en 2017, y ahora de los IPGR son una muestra del dinamismo del mercado de gas natural a partir de la implementación de la reforma energética en un contexto de apertura y competencia, expuso el organismo, que destacó que el objetivo es acercar la información a los participantes del mercado sobre la dinámica de precios en la actividad de comercialización.
Dicha información dará elementos a los participantes del mercado para la toma de decisiones respecto a la compra del hidrocarburo y para identificar oportunidades de inversión en el desarrollo de infraestructura de transporte y distribución, mientras que en el mediano y largo plazos fomentará la competencia en este mercado.
Los IPGR no tienen efecto vinculante para los participantes de la industria del gas natural ni para la CRE, es decir, deben ser tomados como una información de referencia, voluntariamente, por los participantes del mercado, añadió.
Foto: Mayor regulación en el mercado de gas natural.
++++++++++++++++
Breves
1.- Canadá rechaza cuotas antidumping 
     de EEUU a exportaciones de papel
Canadá rechazó la determinación preliminar antidumping anunciada la noche del martes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las importaciones canadienses de papel utilizado para periódicos y libros.

Hace un mes EEUU anunció aranceles compensatorios a las mismas importaciones del orden de 9.93 por ciento, lo cual fue criticado por Ottawa como una acción comercial "injustificada".
En el anuncio de la víspera, el Departamento de Comercio informó que una investigación de antidumping encontró que los exportadores de papel canadienses venden el producto por debajo de su valor en un porcentaje que oscila entre el 22.16 por ciento.
Concretamente, la canadiense Catalyst Paper Corp, de Columbia Británica, enfrentará un impuesto antidumping de 22.16 por ciento. La investigación determinó que las empresas Resolute Forest Products y White Birch no tendrán dicha cuota compensatoria.
A pesar de que el Departamento de Estado dará a conocer su determinación final en agosto, el gobierno canadiense advirtió que cualquier impuesto tendrá un impacto "directo y negativo" para los periódicos estadounidenses, especialmente aquellos en ciudades pequeñas y pueblos, lo que resultará en pérdida de empleos en el sector de impresión estadunidense.
El arancel anunciado por la administración de Donald Trump contra el papel minado sin revestimiento canadiense, que afectaría unas 25 plantas de papel, es el más reciente capítulo en la guerra comercial que enfrentan ambos gobiernos desde que entró al poder el actual presidente.


2.- Minimiza Sagarpa impacto de gripe 
     aviar; no habrá encarecimiento del huevo
El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, minimizó el impacto del padecimiento de gripe aviar que se registró en algunos puntos del país lo que llevó a sacrificar a alrededor de mil 900 aves.
En conferencia de prensa, acompañado del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Rovirosa, precisó que en cuanto fueron detectados los focos en los estados de Querétaro y Guanajuato, se dio parte a los productores a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para contener el problema.
"Fueron el estado de Querétaro y Guanajuato, en Guanajuato mil 900 aves y en Querétaro 26, la verdad es que fue un brote muy pequeño, pero lo dimos a conocer a través de boletín para que los engordadores tomen provisiones y acudan a las oficinas de Sagarpa para que Senasica mande técnicos y en función de ello se pueda contener", refirió
Recordó que, como parte del protocolo, se levantó una investigación para dar seguimiento al problema, y hasta el momento, dijo, "vamos librándola".
En ese sentido, el funcionario descartó que haya encarecimiento del huevo toda vez que los principales estados productores como Jalisco, Puebla y Oaxaca, no se vieron afectados.

3.- América Móvil inicia operaciones de
     su red 4.5G en 10 ciudades de México
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil anunció el miércoles el inicio de operaciones de su red 4.5G en diez ciudades de México, la cual planea expandir al menos a 76 hacia finales de año, dijo su director general, Daniel Hajj.
La llamada GigaRed, requirió inversiones por unos 8 mil 500 millones de dólares anuales en los últimos cinco años y promete multiplicar por tres la velocidad de navegación, dijo Hajj en conferencia de prensa. También permitirá el intercambio de información entre artículos de uso cotidiano, lo que se conoce como "internet de las cosas".
América Móvil ya lanzó GigaRed en Austria, Brasil y República Dominicana, y será desplegada en el resto del continente americano en los próximos meses.
Analistas comentaron que la firma puede ofrecer este servicio antes que sus competidores por que tiene espectro en la banda 2.5GHz. Sus rivales AT&T y Telefónica tendrán que esperar a una subasta que el regulador del sector organizaría este año.
Destacaron que con 4.5G la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim busca vender más teléfonos inteligentes y aumentar el consumo de datos, pero que el impacto en sus ingresos sería acotado pues está dirigida a usuarios con mayor poder adquisitivo.
Un millón de los más de 73 millones de clientes de América Móvil en México poseen un teléfono capaz de aprovechar la tecnología 4.5G actualmente, dijo Hajj.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario