NARCOS SENTENCIAN Y EJECUTAN

NARCOS SENTENCIAN Y EJECUTAN
*Narcos sentencian y ejecutan…  A Roberto Ruiz Palomares "El Moco", lo amenazaron de muerte a través de un narcomensaje el 1 de marzo de 2018. El día 7 lo asesinaron a balazos en la colonia Villafontana en Tijuana.

Narcos sentencian y ejecutan... 

Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2018, fueron públicos cuatro mensajes en diferentes escenas del crimen, donde se advertía que asesinarían a 12 hombres y tres mujeres presuntamente dedicados a la venta de droga en las delegaciones La Presa y Cerro Colorado. De esa lista, Ruiz Palomares fue el primero en caer.

Pero ni en el gobierno de Baja California ni en las representaciones federales, los narcomensajes son analizados para desencadenar investigaciones. La norma es "dejar que se exterminen entre ellos",  Las narcomantas se han convertido -por la frecuencia en la que aparecen colgadas- en parte del paisaje del crimen en la localidad.

Y en letra muerta para los investigadores, pese a que se trata de "amenazas entre bandas" de criminales que delinquen en la ciudad, como ha mencionado el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez. Sin embargo, no son analizadas para aplicar la información en el combate a las células criminales.

Ni siquiera cuando ha habido detenidos se ha realizado investigación. El 27 de agosto de 2017, un hombre fue capturado y dos huyeron mientras intentaban colgar una manta de amenaza del narcos en el fraccionamiento Durango. El 13 de septiembre del mismo año, dos hombres fueron aprehendidos en posesión de armas y una cartulina con amenazas entre delincuentes en Villa Floresta; y en un comunicado, la Policía Municipal informó que en fechas recientes, ocho personas habían sido capturadas por elementos de esa corporación, trasladando o colgando letreros con leyendas criminales. En ninguno de los casos hubo seguimiento ni para conocer de los liderazgos criminales que amenazan públicamente, ni de los asesinos que ejecutan tales premisas mortales.

31 CARPETAS EN INVESTIGACIÓN

"Cuando hay detenidos y los presentan, siempre declaran que ellos no saben de qué se trata, que les pagaron 100, 200 o 500 pesos por colgar la manta, casi siempre se trata de adictos, y trasladar este tipo de mensajes no es delito", comentó de manera general el subprocurador de Zona Tijuana, licenciado Jorge Álvarez.

"En el mejor de los casos, de llegar a reunir elementos suficientes, las personas pueden ser acusadas del delito de amenazas, y eso se resuelve por acuerdo, pero incluso en el caso de que no haya arreglo ni perdón de la víctima -si remotamente desea ser localizada-, el victimario no alcanza cárcel", agregó.

Álvarez asegura que sí hay expedientes de narco mantas, en los cuales realizan búsqueda de huellas dactilares y análisis grafoscópico, pero ninguno ha avanzado.

En 2017, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana inició 25 carpetas por este tipo de mensajes, 24 por amenazas y una por "provocar públicamente a cometer delito"; 23 siguen en investigación y dos están parcialmente concluidas, lo que significa que ya no hay más diligencias por hacer. En lo que va de 2018, han iniciado seis carpetas, cuatro por amenazas y dos por "hacer apología de un delito, todas están en investigación".

El número de narcomensajes no investigados es mayor. Existe otro cúmulo de mantas y cartulinas que no se contabilizan porque son registradas solo como parte de la escena del crimen en homicidios, por ejemplo, el 12 de enero, cuando dejaron el cadáver de un hombre colgado boca abajo en el puente vehicular a la altura de la colonia Valle de San Pedro. En el pecho tenía  pegado un letrero con la siguiente inscripción: "Tijuana es verde pura jente de Aquiles si no se quitan seguirá abiendo muertos trapera loca ya sabes quién soy", en referencia al ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra, de acuerdo a los investigadores, ligado a diversos cárteles, actualmente a Jalisco Nueva generación (CJNG).

Cuando Rommel Moreno fue procurador del Estado (2007-2013), en el Grupo Coordinación, entonces dirigido por el General Alfonso Duarte, designaron personal ministerial para crear un banco de datos de voces de criminales, obtenido de llamadas para cometer delitos o en capturas previo a liberaciones, además de estudios grafoscópicos en mensajes dejados públicamente por criminales en escenas del crimen o secuestros.

Los reducidos bancos de datos se usaron básicamente en el combate el secuestro y la extorsión, sin embargo, la actual administración estatal no maduró el proyecto y la procuradora Perla Ibarra tampoco continuó con la estrategia de investigación.

También en el sexenio anterior, las áreas de inteligencia de las corporaciones operativas investigaban la veracidad del contenido de estos mensajes con la finalidad de dar seguimiento a los movimientos y adiciones de los organigramas de las células delictivas a los que perseguían, prácticas que concluyeron con el anterior sexenio, en 2013.

SE LA CUMPLIERON

Roberto Ruiz Palomares cumplió 21 años el 21 de febrero, enjuto, vestía ropa de una talla mayor a la suya, moreno, trompudo, narigón, orejón, cabello a rape, tatuajes de mala calidad en la parte trasera del cuello y la mano izquierda. Le apodaban  "El Moco" o "El Ratón". El 7 de marzo su cadáver quedó tendido bocabajo en una de las calles de la delegación La Presa.

Ruiz Palomares es uno de los protagonistas del narcomensaje que la Policía encontró pegado al portón de una casa de la calle Mármol de la colonia Guaycura, a las once de la noche del jueves 1 de marzo, en el cual amenazaron: "Apenas vamos empezando con la lista negra sigues tú betito, Cars, flers, snower (Arturo) grenblis (José) fabiola, kiki, leer, gato, Ana, fémur, Beto reyes y el moco. También tu chino de la nota!! Todos son verdes todos son contrarios todos son o aquiles!! Atte: CTNG/COMANDO LA MANCHA".

Un día antes, sicarios habían asesinado a cuatro hombres y una mujer en la misma calle. En la escena del crimen dejaron otro mensaje: "Sigan ladrando par de hermanitos (Akiles y Rana) les vamos a partir en su madre a todo aquel puto que trabaje para ustedes mugrosos ahí esta tu gente, sigues tu (betito) y tu pinche kars atte. Ctng la klika del parche vienes por ustedes jajajajaja.

Según testigos, el cadáver de Ruiz fue tirado desde un auto BMW Mini Cooper en movimiento. "A las 11:32 reporta la central cuerpo sin vida masculino, lesiones contusas quien fue arrojado de vehículo Mini Cooper rojo en movimiento, ubicado en calle Vizcaya esquina con Paseo Villa Fontana de la colonia Villa Fontana 1ra sección desconocido de entre 30 y 35 años", se lee en el reporte oficial.

Las autoridades le dieron seguimiento porque menos de media hora después, el conductor del Mini Cooper, Alejandro López Camacho, llegó con el parabrisas baleado y heridas menores a la Cruz Roja en la colonia Santos. Refirió que vende pizzas, que conocía a "El Moco" de la calle, que andaba buscando una mina de gas para su negocio y se detuvo a preguntarle si sabía dónde conseguir una, Ruiz Palomares respondió afirmativamente y se subió al auto para guiarlo. Cuando eso sucedió, les dispararon y el dueño y conductor del carro pisó el acelerador para huir de la balacera. Aseguró que metros adelante su copiloto le pidió que lo dejara bajar, lo hizo y no supo más.

Sin embargo, existe la versión de un testigo que, afirmó, López y  "El Moco" estuvieron en la colonia preguntando quién vendía droga, tratando de ubicar puntos de venta rivales, y fue cuando les dispararon.

MÁS SENTENCIADOS A MUERTE POR EL NARCO

Del listado de presuntos narcomenudistas amenazados, 13 aún con vida, están ligados al Cártel de Sinaloa, y dos a la alianza Cártel Arellano Félix-Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo a las investigaciones, todos se conocen entre sí.

Durante 2017 en Tijuana 22 narcomantas fueron retiradas de la vía pública por la policía municipal en lo que va del 2018, han descolgado 12 mantas.

Investigadores detallaron que las 12 personas amenazadas junto con "El Moco" forman parte de una célula que había vendido droga para Sinaloa, y a la llegada de Jalisco, se aliaron con ellos, por lo que ahora sus ex compañeros criminales los amenazan, pues se dedican a identificar y ubicar a los vendedores del CJNG para asesinarlos.

De los doce amenazados, elementos del grupo coordinación solo tienen identificados a tres:

Alberto Cuevas "El Betito". 22 años, reside en Pórticos de El Lago y con antecedentes por allanamiento de morada, daños y robo a comercio, y robo con violencia a cuentahabiente.

Antonio González "El Gremlin". 22 años, de Pórticos del Lago y Ampliación Guaycura, con antecedentes por robo a comercio y delitos contra la salud. Dos detenciones, una por robo a comercio, y tres más en 2017 por robo de vehículo, robo con violencia y delitos contra la salud.

Fabiola Morales. 32 años, habitante del Guaycura. Fue atacada y herida a balazos el 20 de agosto de 2017 en la misma calle Mármol, cuando un hombre fue acribillado y otra mujer resultó herida. Mariano Navarro Guzmán fue detenido por el ataque.

En respuesta criminal a la amenaza firmada presuntamente por los delincuentes de la alianza CAF-CJNG, el 4 de marzo, en la colonia Sánchez Taboada, dejaron otro recado criminal, también amenazaron a policías, pero no mencionaron nombres:

"(Mario Delval Alvarez) alias el Toni chaparrito  "CTNG" Rubén Manuel Ríos  Hernández alias el niño "CTNG" esto también es para la bola de mugrosos del "CTNG" esto es para que sepan que estos dos delincuentes se encargaron de matar a gente inocente como la masacre de El Florido en las maquinitas a niños y mucha gente inocente más, de la cual todos nos emos dado cuenta no saben trabajar pinche bola de mugrosos que quieren venir a controlar esta ciudad cobrando plaza a gente que tienen sus negocios y poniendo a gente a vender drogas a la fuerza amenazando a sus familias.. valen verga culeros son una bola de corrientes que se van a morir como toda esa gente traicionera y siguen ustedes 2 par de lacras para que se mueran les falta poco pinches culones y también ba para policías municipales de la delegación los Pinos.. Presa… Presa rural… que se le está pegando lo corriente por andar entregando a la gente al "CTNG" ya los tenemos ubicados perros atte CDS atte Luis Alberto García Meza alias "El Guicho".

De esa amenaza, investigadores solo tienen identificado a Mario Delval, pero apellido De Barocio, no  Álvarez, tiene 30 años y fue detenido en compañía de su hermano Raymundo y dos hombres más en la Tercera Etapa del Río Tijuana por narcomenudeo.

Del supuesto firmante, Alberto García, de 28 años, en 2014 fue detenido por delitos contra la salud, en 2015 por posesión de arma de fuego y 52 dosis de cristal; pero regresó a las calles en enero de 2017.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario