Locatarios del mercado Hidalgo a su suerte después del incendio de hoy

A más de 12 horas, del incendio del Mercado Hidalgo, las autoridades no habían presentado dictamen alguno, ni presentado opciones económicas a los locatarios que perdieron sus puestos
Lino Calderón 

Luego del incendio de esta madrugada en el mercado Hidalgo, los locatarios se quejaron por el abandono de las autoridades tras el siniestro, y el cierre total de los más de 977 locales comerciales de este centro de abasto popular, a pesar de que sólo 250 locales fueron afectados por el incendio.
A más de 13 horas, de la tragedia que si bien no dejó ningún incidente fatal que lamentar, si provocó que las autoridades cerrarán la totalidad del mercado, afectando económicamente a más de cuatro mil familias que viven delas ganancias de sus puestos comerciales, sin que las autoridades les hayan dado opción económica alguna hasta el momento.
Alicia Oleta, propietaria del local 185, aseguró que "desde las 5:45 horas que inició el siniestro y a las 6:00 horas que arribaron los Bomberos, las autoridades sólo cerraron la totalidad del mercado, sin que hasta el momento nos hayan dado un dictamen, ni señalado cuando abrirán los locales que no fueron dañados.  
Advirtieron que "ante la desesperación que existe y la nula información que hay de las autoridades y la gravedad por los comerciantes que perdieron todo, entre 200 y 250 locatarios,   
Además, indicó que estaba "Muy molesta, porque fueron afectadas más de 250 personas en sus locales siniestrados que venden flores y verduras y ninguna autoridad se ha acercado a hablar con ellos para ofrecerles soluciones para la reconstrucción o para apoyarlos en su economía".
Fernando García, presidente de la Fundación Pro Mercados, llamó a los tres niveles de autoridades Federal -porque también les toca-, local y delegacional y los locatarios afectados, a establecer de inmediato una Mesa de trabajo con tres temas: En primer lugar que los recursos del fondo para la reconstrucción de los centros de abasto popular que ostenta la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) bajen directamente al mercado sin condicionamiento alguno.
Como segundo punto que los locatarios regresen a sus lugares, sin que se les pretenda cobrar la restauración de sus lugares previa entrega.
Y una actuación inmediata de reconstrucción para que no pase lo que en La Merced, donde en más de cinco años, no se han concluido la reconstrucción luego de un incendio.
A su vez, el locatario Abel Medina llamó a "Miguel Ángel Mancera y al encargado, que no los dejen esa problemática y no los dejen como en La Merced".
Por otra parte, los comerciantes se quejaron porque las autoridades de la delegación cortaron la energía eléctrica, afectando los productos de las pescaderías y carnicerías, que ya comenzaron a descomponerse porque los refrigeradores se apagaron.
liEl Incendio del Mercado Hidalgo comenzó a las 5:45 horas de este viernes, acudiendo los Bomberos y personal de protección civil de la delegación, quienes apagaron el siniestro y cerraron el centro de abasto popular, donde se quemaron 250 locales de flores y verduras, de un total de 977 puestos.



Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario