Estados// Previenen uso de drogas con programa DARE en frontera de Sonora

Previenen uso de drogas con programa
 DARE en frontera de Sonora

San Luis Río Colorado, Son.- Más de 110 mil niños han recibido capacitación sobre Educación para la Resistencia al Abuso de las Drogas (DARE, por sus siglas en inglés) durante los últimos años en la frontera de Sonora.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que en la localidad, esta semana la nueva generación de más de cinco mil estudiantes de escuelas de comunidades rurales y del poblado pesquero Golfo de Santa Clara inició con los cursos del programa.
En un comunicado explicó que nuevamente son niños y jóvenes de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, quienes participan en el programa que busca prevenirlos en el uso de drogas, alcohol y tabaco.
Recordó que el programa DARE inició en este municipio en 1999 y desde entonces ya se han graduado 37 generaciones con más de 113 mil estudiantes egresados.
Explicó que durante el curso oficiales de Policía Municipal dan información que puede ayudar a los niños y jóvenes a entender que las drogas y la violencia son elementos nocivos en su vida, por lo que deben evitarlas.
En Nogales, la Policía Municipal informó que continúan los esfuerzos del ayuntamiento y la Policía Municipal para que exista una niñez y juventud sanas, alejadas de las adicciones y los malos comportamientos, a través del grupo DARE.
El coordinador del programa DARE, Jesús Manuel Coronado Cázares, explicó que principalmente se atiende al sector escolar y en esos espacios se previenen las adicciones, la violencia y las malas amistades entre los niños y jóvenes.
Detalló que para enseñar a los estudiantes a alejarse de las drogas se utilizan útiles fáciles de entender y además se realizan prácticas y dinámicas entre los mismos compañeros en cada uno de los grados de escolaridad.
Se utiliza material didáctico, con imágenes que son divertidas para los niños con datos específicos sobre los efectos de la drogadicción y las formas en cómo rechazar el consumo, así como aspectos en torno a los valores en la familia, expuso.
Son atendidas aproximadamente 100 escuelas por semana por diez instructores que tienen certificación nacional, y tan sólo de sexto grado se atienden a cinco mil 100 niños del nivel básico, citó.
En la frontera de Agua Prieta, en un comunicado, el ayuntamiento indicó que proporcionar herramientas básicas para evitar el uso de drogas, alcohol, tabaco y la violencia, es una motivación de ciudadanos y autoridades para continuar en 2018 con el programa DARE.
En el reinicio de actividades del plan, funcionarios de los tres órdenes de gobierno entregaron libros con información preventiva a estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 18.
El director de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora, Mario Paco Avendaño, agradeció el apoyo para la realización de este proyecto, que focaliza sus esfuerzos en las zonas conflictivas dentro de la comunidad, pero sin dejar de lado a las demás.
Foto: Importante prevención de drogas con jóvenes en Sonora
++++++++++++++
 
Morena denuncia a gobierno panista de Puebla,
 porque financia línea telefónica contra AMLO 
Ciudad de Puebla.-El gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador panista Antonio Gali, financió una línea de call center que realiza una campaña de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, comprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, señaló que por el desvío de recursos públicos de la administración poblana, se presentó una queja en contra del gobernador ante ese órgano electoral y también se dirigirá otra a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El partido denunció primero ante el Instituto que desde hace varias semanas comenzó la guerra sucia en algunos estados del país mediante llamadas telefónicas contra López Obrador y Morena, que los vinculan con Venezuela y los rusos y en las que se repiten una serie de mentiras que constituyen una guerra sucia.
Por es razón, el INE abrió los expedientes UT/SCG/PE/MORENA/CG/33/PEF/90/2018 y UT/SCG/PE/MORENA/CG/38/PEF/95/2018 acumulados.
Producto de esa investigación, la empresa Axtel le informó al Instituto lo siguiente: "A través de escrito presentado el dos de marzo del año en curso signado por su apoderado, manifestó que respecto del número 222 777 8907, el diecinueve de diciembre de dos mil ocho, celebró contrato de arrendamiento, venta de equipo de telecomunicaciones y prestación de servicios de telecomunicaciones con el gobierno del estado de Puebla, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración."
El INE indicó también que el gobierno poblano ya fue requerido, pero no ha contestado.
Duarte Olivares señaló al respecto: "Al INE le informó la empresa Axtel que el número telefónico de donde salieron esas llamadas está contratado por el gobierno del estado de Puebla, es decir, los panistas atacando a López Obrador con recursos públicos".
Consideró: "este es un ejemplo de lo que están haciendo los panistas que son muy hipócritas, que acusaron al gobierno priísta de usar las instituciones y son exactamente igual".
Exigió, por tanto, que se castigue esta campaña de calumnias y reiteró que PRI y PAN son lo mismo al utilizar a las instituciones del Estado mexicano para atacar de manera ilegal a sus adversarios.
Foto: Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE 

+++++++++++++++++
Breves
1.-Municipios de Guerrero registran 
    cambios bruscos de temperaturas
Acapulco.- La Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que algunos municipios reportan descenso y altas temperaturas, por lo que se esperan para las próximas horas condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de lloviznas aisladas en varias regiones del estado, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico.
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que la temperatura mínima se registró en el municipio de Tlapa de Comonfort, que llegó a los 4 grados centígrados.
El municipio de Leonardo Bravo amaneció con temperaturas de 11 grados y la más alta fue en el municipio de Pungarabato, donde se registraron 43 grados, y Zihuatanejo alcanzó los 37 grados.
Ante los cambios bruscos de temperaturas, la dependencia estatal recomendó a la población mantener medidas de prevención, ya que se esperan altas temperaturas y en algunas zonas el termómetro pueda alcanzar los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y la región de la Tierra Caliente.
También la ocurrencia de algunas lloviznas aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros, así como un ligero descenso de las temperaturas por la noche e inicios de la mañana en las partes altas del estado, esto a consecuencia de la masa de aire que impulsa al frente frío número 36
Por lo anterior, se recomienda tener mayor precaución con niños y personas adultas mayores, quienes son los más vulnerables a las enfermedades ocasionadas por altas temperaturas.

2.-Firman Coneval y Michoacán 
    convenio de medición de política social 
Morelia.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, y el gobernador Silvano Aureoles, firmaron un convenio de coordinación para la creación y uso de elementos de monitoreo y medición de la política social.
Luego de la firma de convenio, el representante de Coneval tomó protesta a los integrantes del Comité Directivo y del Subcomité, mientras que el mandatario estatal instaló el Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Michoacán.
En entrevista, Hernández Licona señaló que Michoacán, entre el 2014 y 2016, superó en cuatro puntos porcentuales la situación de pobreza de su población, al pasar de un índice del 59 por ciento al 55 por ciento.
Igualmente, el funcionario federal refirió que en este mismo periodo, Michoacán remontó la pobreza extrema, al pasar del 14 por ciento de su población al nueve  por ciento.
En este marco, el secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, Antonio Soto Sánchez, resaltó que de acuerdo con las mediciones del Coneval, en dos años en Michoacán 206 mil personas salieron de una situación de pobreza extrema.

3.-Pueblo Mágico de Bernal se vestirá
    de blanco para recibir primavera
 Querétaro.- El Pueblo Mágico de Bernal prepara la ropa de color blanco y los brazos abiertos para recibir el equinoccio de primavera 2018, con una serie de actividades que se llevarán a cabo del 18 al 21 de marzo, informaron autoridades.
El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, informó que durante esos días se espera una asistencia de 20 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes dejarían una derrama económica de 20 millones de pesos en el Pueblo Mágico y la región.
El funcionario detalló que entre las actividades más importantes para recibir el equinoccio destacan el tradicional desfile de primavera, el encendido del fuego nuevo, los rituales prehispánicos de los concheros y la formación de la Cadena Humana por la Paz, todos los participantes vestidos de color blanco.
"El domingo 18 de marzo habrá una plática de concientización de la Peña de Bernal (el tercer monolito más grande del mundo) y presentación de documentos antiguos de este Pueblo Mágico, a cargo del ciudadano Octavio Cabrera Delgado", adelantó Burgos García.
También destaca el espectáculo de espejos en la cúspide de la Peña de Bernal, el lunes 19 de marzo, a cargo de la Mayordomía y Escaloneros Guardianes de la Santa Cruz, acompañados de danzas prehispánicas.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario