Economía México estudia imponer aranceles a Millonarias compras de maíz y soja de EU

México estudia imponer aranceles a 
Millonarias compras de maíz y soja de EU
* México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.

México podría gravar 4,000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles, dijeron esta semana funcionarios  y está estudiando cómo reducir el impacto de la medida.
A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.
Pero no incluyó en la lista a los productos agrícolas estadounidenses más lucrativos: los granos, especialmente el maíz y la soja, utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos de México.
Los aranceles afectarían al principal mercado de exportación de los productores de maíz de Estados Unidos. México podría tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidores abriendo cuotas libres de arancel que podrían representar un aliciente para proveedores como Brasil y Argentina.
"Este (...) es un tema que está para la fase dos", dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México.
Afirmó que los aranceles se discutieron en una reunión a la que asistió el 4 de junio en la Secretaría de Agricultura, a cargo de la política comercial.
El empresario dijo que cualquier movimiento en contra de los granos apuntaría al cinturón de maíz de Estados Unidos y mencionó a estados como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.
Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que México "por el momento, por ahora" no estaba apuntando a los granos de Estados Unidos, pero se negó a descartar tal medida en el futuro y dijo que México estaba buscando proveedores alternativos.
Un funcionario de la Secretaría de Economía de México declinó a decir si los funcionarios estaban estudiando o no los aranceles a los granos de Estados Unidos y se remitió a los aranceles de represalia anunciados a principios de este mes.
La decisión de no imponer aranceles al maíz y soja estadounidenses como parte de la represalia de México tenía el propósito de mantener opciones en la mesa de negociaciones mientras continúan las conversaciones comerciales y para evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos, dijo una fuente comercial familiarizada con el asunto.
Una de las principales preocupaciones de México es la decisión de Trump de iniciar una investigación de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 que se centraría en si las importaciones de vehículos y partes está amenazando a la salud de la industria, que podría golpear al sector automotor mexicano de 67,000 millones de dólares.
"Para esto nos estamos preparando", dijo Bosco de la Vega.
En las últimas dos décadas, los granos baratos de Estados Unidos han ayudado a transformar el creciente sector ganadero de res de México, en particular, en un importante exportador mundial.
Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soja y al maíz, la industria se esforzaría por encontrar suficientes proveedores alternativos sin costos significativamente más altos. Algunos en México no creen que se pueda hacer sin infligir un daño grave.
"No hay una posibilidad real de sustitución de estos dos productos a corto plazo. Las implicaciones son clarísimas. En el caso de carne de cerdo y de res el impacto en materia de costos sería brutal y eso se transferiría primero que nadie al consumidor mexicano", dijo Mariano Ruiz-Funes, un exsubsecretario de agricultura.
De la Vega dijo que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses, que fue lo que hizo la semana pasada con la carne de cerdo.
Los beneficiarios inmediatos podrían ser Brasil y Argentina, países a los que los importadores mexicanos ya están comprando más granos, tanto por razones económicas como por parte de una estrategia revitalizada para reducir la dependencia de Estados Unidos desde que Trump comenzó a amenazar con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De la Vega dijo que espera que las importaciones de maíz de los agricultores brasileños alcancen un millón de toneladas para fin de año, más otras 500,000 toneladas de Argentina.
Esos volúmenes ni siquiera se acercan a sustituir los envíos estadounidenses. El año pasado, los agricultores estadounidenses vendieron a su vecino del sur unos 14 millones de toneladas de maíz y casi 4.0 millones de toneladas de soja. 
Foto: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
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Conservar equipo negociador del 
TLCAN, piden a próximo gobierno
Querétaro.- La próxima administración federal deberá mantener al actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al panorama complejo que existe en torno al acuerdo, consideró el vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges.
Lo más prudente es que el próximo presidente de la República mantenga por lo menos a los técnicos negociadores, encabezados por Kenneth Smith Ramos, apuntó. "Ojalá conserven (al equipo negociador actual) ante la posibilidad real de que el proceso de modernización del acuerdo comercial se vaya hasta la siguiente administración", argumentó en entrevista.
"Si (el Tratado de Libre Comercio) va a la siguiente administración, yo no veo ningún problema", dijo antes de la inauguración de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, a la que asistieron empresarios y funcionarios del país.
Opinó que lo mismo sucedió con la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, con un equipo negociador que estuvo en la transacción y consciente de qué puntos o temas relevantes perseguía México, lo cual dio "feliz término" al acuerdo original.
Rangel Bojorges reiteró que la discusión sobre la actualización del TLCAN seguramente seguirá por varios meses más, pues primero se tendrá el proceso electoral de México y después vendrán cambios en el Congreso estadounidense a partir de las elecciones intermedias que se tendrán.
Lo anterior conducirá a los estadounidenses a reajustar su estrategia negociadora, lo que implicará dar un "tono diferente" al que hasta ahora se ha mantenido en la negociación entre los tres países de América del Norte, acotó.
El también integrante del llamado Cuarto de Junto, equipo asesor conformado por el sector privado, reiteró que para los industriales no es tan grave el haber pospuesto las pláticas del TLCAN, porque "es más importante tener un buen tratado que uno rápido".
Ello porque está en juego el futuro de las tres naciones que iniciaron este proceso en agosto del año pasado, acentuó el representante de la Canacintra, quien comentó que desde la llegada del presidente Donald Trump se puso en marcha un plan B para hacer frente al escenario de incertidumbre.
De ahí que se volteó a ver a otros países, como Argentina, Brasil y los países de la Alianza del Pacífico y el TPP-11, a fin de seguir con los trabajos para diversificar y fortalecer el mercado mexicano, asevero.
Por ello, el directivo recomendó también al siguiente gobierno mexicano mantener las negociaciones comerciales con aquellas naciones e incluso con el mercado africano, porque "debemos estar preparados con lo impredecible que es el presidente Trump".
Foto: Arturo Rangel Bojorges, vicepresidente de Comercio Exterior de la Canacintra,.
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Breves
1.-  Banca Múltiple encabeza 
       reclamos ante Condusef
De las 896 mil 429 acciones de defensa emprendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en los primeros cinco meses de 2018, 120 mil 948 o 13 por ciento, fueron seguimientos a reclamaciones de los clientes hacia el sector financiero supervisado.
De tales reclamaciones, más de la mitad se reportaron en contra de la banca comercial, destacó el organismo supervisor en un comunicado. 
Del total de las quejas registradas por Condusef conforme cifras de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información con datos del Área de Atención a Usuarios, 54 por ciento o 64 mil 382 fueron en contra de la banca múltiple en operación.
En tanto, 17 por ciento o 20 mil 943 reclamos implicaron al sector de compañías de seguros; 14 por ciento o 16 mil 679 a Sociedades de Información Crediticia (Sic's); y 8.0 por ciento o nueve mil 939 a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).
Así también, seis mil 325 quejas equivalentes a 5.0 por ciento del total resultaron de la actividad hacia los clientes de la industria de Afores; mientras que 2.0 por ciento o dos mil 680 reclamos derivaron de la molestia por la operación de otros sectores como la banca de desarrollo, Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), de instituciones bursátiles, entidades de Fianzas y otras más.
Asimismo, la dirección de Condusef precisó que de las acciones emprendidas por la institución de enero a mayo previo, 87 por ciento o 775 mil 481 iniciativas correspondieron a folios únicos registrados, es decir, asesorías respecto a dudas o procedimientos a seguir por los clientes de la industria financiera en el país.

2.- CFE aplica plan de contingencia 
    en varios estados ante tormenta Bud
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha su plan de contingencia para atender los posibles efectos de la tormenta tropical Bud en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
La empresa productiva del Estado indicó en un comunicado que para hacer frente al fenómeno natural dispondrá de mil 703 trabajadores electricistas, 293 grúas, 525 vehículos y 85 plantas de emergencia.
Como parte de las actividades preventivas, la CFE identificó 18 centrales de generación eléctrica dentro de la trayectoria de la tormenta tropical Bud, de las cuales 11 corresponden a la tecnología de generación termoeléctrica y el resto hidroeléctrica.
Sin embargo, aclaró que ninguna de estas centrales verá afectada su operación como consecuencia del paso de Bud, además de que el abastecimiento de combustibles se encuentra en niveles óptimos para la correcta operación.
Señaló que en caso de interrupciones al suministro de energía eléctrica, serán atendidas por el personal de las Divisiones de Distribución Baja California Sur y Noroeste.
La CFE aplica también la instalación de Centros de Operación Estratégica, el monitoreo permanente de la evolución del meteoro, la dentificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.
Asimismo, el traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto, así como la dentificación de los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo.

3.- Agentes inmobiliarios buscan registro
      y licencia para regular el sector
 El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, adelantó que la organización seguirá impulsando ante el Congreso de la Unión y las distintas cámaras empresariales, la creación de un registro y una licencia nacional de agentes inmobiliarios que identifique a los profesionales del sector en el país.
En breve entrevista tras participar en un seminario de actualización para el gremio inmobiliario, organizado por la AMPI y Scotiabank México, dijo que con ambas iniciativas se busca topar la informalidad en el mercado nacional.
"Queremos evitar que ingresen al mercado inmobiliario personas sin conocimientos necesarios ni la preparación que se requiere, y que a veces con dolo o sin mala fe ponen en riesgo el patrimonio de las familias mexicanas", dijo.
Con esta medida, mencionó, se frenará la mala imagen que pueden generar este tipo de agentes inmobiliarios informales sobre el sector, "se trata de dar una mejor imagen sobre la figura del profesional inmobiliario".
Destacó que tanto el registro nacional de agentes inmobiliarios y la licencia inmobiliario única son dos temas sobre los que la AMPI no quitará el dedo del renglón, pues actualmente existe en 19 estados una regulación de agentes inmobiliarios y una licencia al respecto pero con una desigual operación.

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