Mundo//Trump firma orden ejecutiva para no separar niños de padres migrantes

Trump firma orden ejecutiva para 
no separar niños de padres migrantes
*Entre el 5 de mayo, cuando comenzó a implementarse la política de "tolerancia cero", y el 9 de junio, 2 mil 342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país, de acuerdo con cifras oficiales.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio internacional.
"Se trata de mantener juntas a las familias", dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio de su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida medida.
"No me gustaba ver a las familias separadas", agregó.
"Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias", dijo el presidente de Estados Unidos, quien a principios de mayo lanzó una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal, que ha resultado en la separación de familias.
"Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera", agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.
El contenido exacto del texto que firmó frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca.
Según el New York Times, el decreto autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
++++++++++++++++++

Netanyahu advierte a Gaza que Israel 
podría intensificar operaciones militares
Jerusalén.-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles que el ejército podría intensificar sus operaciones contra la Franja de Gaza dirigida por el movimiento palestino Hamas luego de un nuevo episodio de violencia.
El miércoles antes del amanecer aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearon unos 25 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en represalia al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.
Netanyahu advirtió durante un discurso en una ceremonia militar en el sur de Israel, que "intensificaría" sus operaciones contra la Franja de Gaza si ello fuera necesario.
"Estamos preparados para cualquier escenario y nuestros enemigos harían bien en entenderlo", declaró.
La fuerza militar israelí indicó el miércoles que los aparatos israelíes atacaron 25 posiciones del brazo armado del movimiento islamista Hamas.
Los militares precisaron que más de 45 cohetes y obuses de mortero fueron disparados en dirección de Israel desde el enclave.
Cinco palestinos fueron levemente heridos por los bombardeos, según fuentes médicas de Gaza.
Del lado israelí no se registró ninguna víctima. Pero gran parte de los 200.000 habitantes israelíes que viven cerca de la frontera con Gaza pasaron la noche en refugios.
Kobi Ivri, que vive en un kibutz, contó a AFP que salió corriendo con su familia a las 05H20 hacia un refugio.
El sistema israelí de defensa antiaérea interceptó siete disparos palestinos. Aunque otros llegaron a territorio israelí.
Se trata del segundo episodio similar en tres semanas. Como a fines de mayo, el brazo armado de Hamas y de Yihad Islámica, otra fuerza islamista palestina, reivindicaron los disparos de cohetes, respuesta según ellos a los ataques israelíes de los últimos días.
"La ecuación es simple: será bombardeo por bombardeo, no permitiremos que el enemigo perpetre impunemente esos actos de agresión contra nuestro pueblo y la Resistencia", indicaron en un comunicado conjunto, prometiendo responder a los ataques israelíes.
Israel repite que apunta a las posiciones de Hamas como responsable de todas las acciones provenientes del territorio.
Israel y Hamas, el movimiento islamista palestino que dirige la Franja de Gaza, libraron tres guerras desde 2008, y observan desde la última de ellas, en 2014, un alto el fuego a menudo interrumpido por actos hostiles.
Las tensiones se agravaron con el inicio, el 30 de marzo, de una movilización en la Franja de Gaza contra el bloqueo que sufre el enclave, y por el derecho al retorno de los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados al crearse Israel en 1948.
Israel justifica el bloqueo impuesto desde hace mas de diez años por la necesidad de contener a Hamas.
Esta movilización generó manifestaciones a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, y enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, apostados en la valla fronteriza que cierra el enclave.
Al menos 132 palestinos murieron por disparos israelíes desde el 30 de marzo, la gran mayoría en los enfrentamientos a lo largo de la frontera.
Foto: Impera el pesimismo sobre las posibilidades de éxito de este plan, y se plantean serios interrogantes sobre cómo tendrá en cuenta la explosiva situación en Gaza.
++++++++++++++++
Breves
1.-Nicaragua invita a expertos de ONU
    y la CIDH a investigar violencia
Managua.-Nicaragua invitó a organismos internacionales de derechos humanos para investigar la violenta represión de manifestantes, que ha dejado 187 muertos en dos meses, informó este miércoles la Iglesia católica, que media en el diálogo entre el gobierno y la oposición.
La invitación a esos organismos es un requisito exigido por los obispos católicos para reanudar el diálogo en busca de una salida a la crisis política en Nicaragua.
"La Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han informado a los Obispos de Nicaragua haber recibido oficialmente las respectivas invitaciones del gobierno", publicó en Twitter Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.
El organismo de la ONU confirmó en un tuit "que ha recibido la carta del gobierno (nicaragüense) otorgándonos acceso al país".
"Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles", dijo la entidad.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo, informó en Twitter que un "equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo y apoyar la sociedad civil".
Anunció además que en julio llegará a Nicaragua el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que la CIDH y la OEA formaron en mayo pasado para apoyar las investigaciones sobre la violencia ocurrida en las protestas antigubernamentales.


2.-  Instagram presume comunidad de mil
      millones y nueva aplicación de video
Nueva York .- La red social para subir fotos y videos Instagram ya cuenta con una comunidad global de mil millones de personas, y al mismo tiempo comienza un nuevo capítulo con IGTV, una nueva aplicación con la que se pueden ver videos forma vertical de hasta una hora. Instagram puntualizó que IGTV estará disponible como una aplicación independiente, en la que también se podrán ver contenido, con lo que toda la comunidad de mil millones de personas tendrán acceso.
Esta nueva plataforma se distingue del resto en varios aspectos: se diseñó de acuerdo como se utiliza el teléfono, por lo que los videos se muestran en formato vertical y en pantalla completa.
Además, a diferencia de Instagram, los videos no tienen el límite de duración de un minuto, sino que pueden durar hasta una hora.
Del mismo modo que cuando se enciende una televisión, IGTV reproduce contenido en cuanto se abre la aplicación; no es necesario hacer búsquedas para ver contenido de las personas que ya se siguen en Instagram y de otras que puedan gustarle al usuario, según sus intereses.
Con solo deslizar un dedo hacia arriba se pueden descubrir más videos, hay que elegir entre las opciones "Para ti", "Seguidos", "Populares" y "Seguir viendo". También se puede indicar que te gustan, comentar y enviar videos a amigos a través de Direct.

3.-Separar niños de padres inmigrantes 
    es una práctica cruel: Obama
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió este miércoles que se termine con la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, diciendo que la "crueldad" de la práctica es contraria a los ideales estadunidenses. 
"Ver cómo esas familias son divididas en tiempo real nos enfrenta a una pregunta muy simple: ¿somos una nación que acepta la crueldad de arrancar a los niños de los brazos de sus padres, o somos una nación que valora a las familias y trabaja para mantenerlas unidas?", dijo Obama en un comunicado publicado en Facebook.
"Encontrar una manera de dar la bienvenida al refugiado y al inmigrante, ser lo suficientemente grande y sabio como para defender nuestras leyes y honrar nuestros valores al mismo tiempo, es parte de lo que nos hace estadunidenses", dijo el exmandatario.
Las palabras de Obama se unieron a la ola de rechazo a la llamada política de "tolerancia cero" iniciada por el gobierno de Donald Trump a principios de mayo, que causó la separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres después de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario