Antes de concluir su mandato, Corral desistió demanda contra César Duarte

Martín Aguilar

El exgobernador priista César Duarte Jáquez, actualmente preso en una cárcel de Miami, Florida, recuperó 10 de las propiedades que le fueron aseguradas, como parte del juicio de extinción de dominio que llevaba a cabo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

 

Según Reforma, Proceso y La Jornada, antes de concluir su mandato el Gobernador panista Javier Corral desistió de la extinción de dominio y luego de aceptar que algunos ranchos y causas incautadas a los funcionarios "duartistas", incluido el exmandatario, fueron adquiridos antes del desempeño del cargo del que presuntamente hicieron uso para cometer delitos.

 

La Fiscalía dio a conocer que dicha medida fue tomada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dentro de la acción de inconstitucionalidad decretara la invalidez de distintos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

 

Entre las propiedades que recuperará César Duarte están el rancho El Saucito, predio de 4 mil 300 hectáreas ubicado en el municipio de Saucito y donde también son criadas más de mil cabezas de ganado. El Aranjuez, que se encuentra en Parral y tiene una superficie de 35 hectáreas.

 

Así como los predios La Mesa, de 511 hectáreas; Mesa de Las Ajuntas, con mil 095 hectáreas y Rancho de En medio de 551 hectáreas, todos en Balleza.

 

De esta forma fue como quedo establecido el acuerdo concretado el 3 de septiembre a solicitud expresa del director de Extinción de Dominio, de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía, Humberto Chávez Meléndez.

 

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de Duarte, mencionó que el exmandatario estatal hizo la petición por medio de un escrito presentado el pasado 2 de septiembre a través del cual solicitó el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento.

 

Además, destacó que el Estado quiso despojar de forma ilegal a Duarte de 10 inmuebles que, según sus palabras, fueron adquiridos con el fruto de su trabajo.

 

"El juicio de extinción de dominio que la Fiscalía del Estado promovió en contra del Licenciado César Duarte para ilegalmente desproveerle de 10 inmuebles adquiridos como fruto de su trabajo antes de ser Gobernador Constitucional y otros de los llamados 'duartistas' ha llegado a su fin", expresó el defensor de Duarte en un comunicado.

 

Además del levantamiento de esta medida cautelar a Duarte y otros imputados, también se liberó a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exmandatario, en su calidad de imputada y en la relación legal de sociedad conyugal con su marido.

 

Mendoza Luján agregó que la decisión del acuerdo es el resultado de una promoción de la Fiscalía de la administración pasada, pues "es una medida prudente en medio de un juicio que había violado todo tipo de garantías a los involucrados".

 

El pasado 10 de septiembre, llegó un oficio a la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado de funcionarios que fueron señalados durante la administración del periodo 2010-2016; sin embargo, cuando fue promovido el desistimiento frente al Juzgado Octavo Especializado en extinción de dominio del Tribunal Superior de Justicia no se dio a conocer que iba a ocurrir, según las declaraciones en Reforma de Roberto Fierro Duarte, encargado de la Fiscalía del nuevo Gobierno de María Eugenia Campos, que inició el pasado 8 de septiembre. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario