El gobierno prevé consolidar la separación de los intereses privados de los públicos: Ramírez de la O

Rebeca Marín


El gobierno de México prevé consolidar la separación de los intereses privados de los intereses públicos como una de las políticas para desaparecer las brechas sociales, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

 

"El administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados, sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo delante el interés de la ciudadanía", dijo el funcionario.

 

En su comparecencia ante el Senado por la glosa del tercer informe de gobierno, el responsable de las finanzas públicas explicó que esta separación no es nueva, ni exclusiva de México, y que otros países ya la han vivido y experimentado con éxito.

 

Esta transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, ya que se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema anterior", comentó.

 

México ya se ha beneficiado de esta separación de intereses, aseveró Ramírez de la O, pues en 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del PIB.

 

"Esta tendencia se ha mantenido durante 2021, los ingresos siguen desempeñándose mejor a lo estimado, y parece que esto es un verdadero cambio estructural", comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El funcionario enfatizó que para el siguiente año, en el presupuesto público se destinará más de un billón de pesos en inversión física, la cual funge como ancla y detonante para la inversión privada. "La inversión pública para el siguiente año será mayor que en los años previos y funcionará como ancla para la inversión privada.

 

 En este sentido, será complementada por el Tercer Paquete de Inversión que tendrá un marcado componente de inversión privada e inversión mixta (pública y privada) distribuido a lo largo de todo el país, en sectores como conectividad física, telecomunicaciones y puertos, entre otros", agregó.

 

Refirió que el gasto de inversión que se propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación es una cifra histórica, lo que va a situar el gasto en inversión física en 3.1 puntos porcentuales del PIB. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario