Frena Volaris su colocación de deuda en la BMV por conflicto laboral

Frena Volaris su colocación de deuda
En la BMV por conflicto laboral
*Sin embargo proyecta colocar en el corto plazo bonos sustentables por $1,500 mdp para mantenerse volando con rentabilidad  
Lino Calderón 

Luego de que sobrecargos y pilotos  que laboran en la aerolínea mexicana Volaris denuncian irregularidades laborales y se estima que Volaris frene por el  momento la colocación de deuda en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por una cantidad de 1,500 millones de pesos como parte de un programa de financiamiento a cinco años y para mantenerse volando en el mercado nacional y mantener sus slots en Estados Unidos .
Se estima que sea en octubre cuando la aerolínea de bajo costo realice dicha emisión, la segunda dentro del programa de deuda aprobado por tres mil millones de pesos y lo hará a través de bonos sustentables, es decir que adquiere el compromiso de reducir sus emisiones de carbono para los tres años próximos.
Delta intervendrá Aeroméxico y busca estrategia para recuperar mercado
Pero rumbo a esta colocación aparecen conflictos laborales al interior de la empresa. El centro de las demandas se ubica actualmente por parte de la plantilla de sobrecargos, donde acusan una serie de irregularidades y explotación laboral, por lo que exigen el diálogo con el sindicato, sin embargo, a poco menos de un mes, las trabajadoras solo han encontrado silencio.
Fue el pasado 6 de agosto cuando un grupo de sobrecargos se dirigieron a través de una carta al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, para pedirles su intervención ante la empresa y lograr "modificar y llegar a acuerdos más justos con base en la ley, para mejorar las condiciones laborales e incrementar la seguridad del vuelo".
De esta manera, piden poner a revisión las jornadas, viáticos, contratos, equipo de trabajo, cursos, abusos de autoridad, rol de mamá, sanitización adecuada, manuales completos, entre otros. Las trabajadoras aseguraron que no se negarían al cumplimiento de sus labores.
Pero ya en el último día del mes, el sindicato no ha ofrecido ninguna respuesta y por el contrario, hay una denuncia de que han sido llamadas para advertirlas que serán removidas de su puesto de trabajo. "Ahorita las mantienen sin dejarlas volar, pero tampoco las están finiquitando. Por ahora han decido esperar unas semanas más para ver qué acciones toma la empresa, sin embargo, saben que tienen el apoyo del resto de la plantilla laboral", explicó en diálogo con LPO Ximena Garmendia, especialista en el sector.
La especialista explicó que, si bien la voz la han levantado un grupo de cuatro sobrecargos, existe el respaldo del resto de la plantilla, además de asegurar que estas situaciones se replican en otras áreas laborales de la aerolínea, a excepción de los pilotos.
La 4T estima que en el primer semestre de 2022 recuperará la nota de seguridad aérea
Lo alarmante del asunto, denunció la especialista, es que el sindicato pertenece a la empresa y no tiene, en la práctica, representación para las trabajadoras. En ese sentido, no ven un interés por parte de la empresa de modificar sus condiciones laborales.
De acuerdo con Garmendia, la empresa ha seguido una estrategia de contratar gente muy joven, sin la experiencia y certificación requerida. Por su parte, la firma se ha mostrado en medios de comunicación afirmando que sus jornadas están dentro de la legislación laboral y las establecidas por las regulaciones de la industria. En cuanto al sindicato, no hubo respuesta a una solicitud por parte de esta redacción.
Recientemente trascendió  que Viva Aerobus incorporó a su plantilla de ejecutivos a  Sonia Jerez como directora de Administración y Finanzas (CFO) a partir del próximo 20 de septiembre, ella exdirectora de ventas de Volaris.
En un comunicado, la aerolínea destacó la trayectoria de Jerez de más de 15 años en el sector aeronáutico y financiero.
Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, dio la bienvenida a la nueva directiva a nombre del Consejo de Administración.
Con este nombramiento, la aerolínea indicó que busca el fortalecimiento de su equipo directivo en medio de la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.
Entre enero y julio de este año, Viva Aerobus aumentó 21.6 por ciento el número de pasajeros transportados respecto al mismo periodo de 2020, encabezando la recuperación en el sector.
De igual modo, la empresa ligó cinco meses con registro de más de un millón de pasajeros.
Además, a principios de este mes dio a conocer la incorporación del avión número 50 a su flota, con lo que buscan crecer sus operaciones tanto en México como en rutas internacionales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario