México fue el país que cerró con más tiempo los colegios: OCDE

Rebeca Marín

De entre 30 países con información comparable, México fue el que más días mantuvo las escuelas cerradas y sin clases presenciales por causa de la pandemia de COVID-19, señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este jueves. 

El documento indica que, entre 2020 y lo que va de 2021, los planteles mexicanos de diversos niveles educativos estuvieron cerrados por más de 250 días, cuando el promedio entre naciones de la OCDE fue de alrededor de 100.

 

A México le siguieron países como Polonia, Costa Rica y Hungría, todos con menos de 200 días de cierre, en tanto que Nueva Zelanda fue el que aplicó durante menos tiempo esta medida, con cerca de 25 días.

 

El estudio de la OCDE, titulado El estado de la educación global: 18 meses en la pandemia, indica también que la pandemia de COVID-19 y el cierre de actividades económicas y sociales al que esta ha obligado tendrán un impacto negativo en el desempeño educativo de los países.

 

También advierte que ese golpe será más duro en las naciones que ya tenían rezagos en esta materia, puesto que tendieron a cerrar las escuelas por más tiempo y muchas de ellas no llevaron a cabo las acciones suficientes para atender la situación.

 

"Sistemas educativos con bajos resultados de aprendizaje en 2018 perdieron más oportunidades de enseñar en persona en 2020 en comparación con aquellos con un alto desempeño", dice el documento publicado.

 

"Por ello, es de esperar que la crisis no solo amplifica las desigualdades educativas dentro de los países, sino que también exacerbe la brecha de desempeño entre ellos", añade.

 

México ordenó el cierre de escuelas a mediados de marzo de 2020, semanas después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, el 28 de febrero del año pasado.

 

Las clases a distancia se mantuvieron en el resto del ciclo escolar que estaba en marcha y durante el siguiente, y ya para el curso 2021-2022, que comenzó el pasado lunes 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a que los alumnos volvieran a las aulas.

 

Expertos y organizaciones han insistido en que, si bien el regreso a los salones es necesario, se requiere que se haga con el cuidado suficiente para evitar contagios de COVID-19 y que se desplieguen acciones específicas para subsanar los rezagos que arrastran los alumnos tras el periodo de educación a distancia.

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