Afiliación de guatemaltecos al IMSS con garantía legislativa: Zoé Robledo

Rebeca Marín

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos al IMSS, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esa nación, tiene sustento en la legislación mexicana y en acuerdos internacionales suscritos por México.

 

"Es una disposición y quizás se ha confundido que es el IMSS dando servicios en Guatemala, no, eso no es así, o el IMSS atendiendo a quienes están en un proceso de migración, que tampoco es así (…) Hay una parte que paga el empleador, una parte que la paga el trabajador y la cuota social regular", destacó.

 

En entrevista en el Senado, Robledo recordó que la afiliación de extranjeros al IMSS "no es algo nuevo", pues ocurre con trabajadores norteamericanos, canadienses, europeos y asiáticos que trabajan, principalmente, en plantas automotrices alemanas y japonesas.

 

Robledo informó que desde 1951, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, de la cual forma parte México, estableció que es una prioridad que los trabajadores extranjeros en algún país tengan una cobertura de seguridad social.

 

Precisó que en el Seguro Social hay 120 mil extranjeros afiliados en el modelo regular, que cubren las cuotas obrero-patronales establecidas en ley.

 

El funcionario dejó en claro que en el caso de estos 25 mil guatemaltecos había una distorsión, porque cada año entraban al país con una tarjeta de visitante trabajador regional, emitida por el Instituto Nacional de Migración.

 

Ellos trabajan, generalmente, en plantaciones de plátano, café y palma de aceite, el problema era que, con esa tarjeta, aunque los patrones intentaran hacer su afiliación al IMSS no lo podían hacer, entonces se tuvo que adaptar la tarjeta, principalmente, para que tuvieran una CURP temporal.

 

El director del IMSS señaló que estos trabajadores guatemaltecos cumplen con las cuotas obrero-patronales establecidas por la ley, es decir, la suma total del monto que se aporta por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno de México.

 

Durante su gira por Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Alejandro Giammattei, acordaron que 25 mil guatemaltecos coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario