Breves del Estado de México

Garantizan seguridad en la Feria de Metepec

 

Martín Aguilar

 

Pese a lo ocurrido el año pasado en la edición 2021 de la Feria de San Isidro, este año las autoridades municipales desestimaron que haya mayor riesgo en la realización del festival musical y que se generen amenazadas por parte del crimen organizado.

 

Jesús Manzur, comisario de Seguridad Pública de Metepec, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de amenaza para realización de la feria, tal como ocurrió en 2021.

 

En la edición pasada, denominada Espacio Metepec 2021, celebrada en el mes de noviembre de ese año, previo al inicio aparecieron una serie de mantas de amenaza en contra de la realización del evento musical.

 

Las advertencias estaban firmadas por un grupo criminal, el cual señalaba que atacaría a los asistentes a los eventos musicales.

 

Sin embargo, pese a que aparecieron diversas mantas en puentes vehiculares, los organizadores de la feria, encabezados por la empresa Diamante y el ayuntamiento de Metepec, ignoraron las advertencias.

 

Fue entonces que una de las agrupaciones, tras su presentación en el Teatro del Pueblo de la feria, fue atacada a balazos por un grupo armado en la carretera Toluca-Atlacomulco.

 

Al día siguiente, el resto de artistas contratados para los eventos comenzaron a cancelar sus presentaciones y fue entonces que la empresa organizadora decidió cancelar de forma definitiva la feria.

 

Al respecto, Manzur explicó que, tras esa experiencia, se seleccionó con toda la transparencia posible a la empresa que este año realizará los eventos musicales.

 

"La administración pública decidió hacer un concurso transparente, la empresa que ganó es una empresa responsable dedicada a realizar varias ferias en el país", informó el comisario en entrevista para este diario.

 

Jesús Manzur detalló que la propia empresa se tendrá que hacer cargo de la seguridad interna de la feria, mientras que al municipio le corresponderá la seguridad de los asistentes al exterior del recinto ferial.

 

Asimismo, destacó que esta ocasión se reforzará la seguridad con apoyo de fuerzas federales y estatales para evitar cualquier tipo de detonante de violencia.

 

De forma específica, el municipio contará con un estado de fuerza de entre 250 a 300 elementos para prevenir ilícitos al exterior del recinto.

 

"Nos estamos coordinando con la Secretaría de Seguridad del estado y con la Fiscalía para prevenir este tipo de hechos, sin embargo, creemos que la situación en esta ocasión va a ser distinta porque la selección de la empresa se hizo de forma transparente", añadió el comisario.

 

Manzur dijo que, incluso, hay un protocolo especial de seguridad para evitar este tipo de actos, aunque sin ahondar más en el tema.

 

Para este año la Feria de San Isidro considera la presentación de agrupaciones como Banda el Recodo, en el teatro del Pueblo, y Cristian Nodal, en el palenque. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario