Fwd: CNH autorizó perforación de diez pozos en el primer trimestre

Rebeca Marín

 

En el primer trimestre del año la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales nueve son de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el restante a un privado.

 

De acuerdo con el informe del órgano regulador presentado en la 40 sesión extraordinaria, en enero-marzo aprobó el inicio de trabajos en 10 pozos, tres de los cuales ya se encuentran en proceso y el resto están por iniciar.

 

De las 10 autorizaciones, 4 se encuentran en tierra —concretamente tres en Tabasco y uno más en Veracruz—, mientras que los otros se localizaron en aguas someras.

 

La inversión para las 10 perforaciones ascenderá a 442 millones 100 mil dólares, de los cuales 407 millones 200 mil dólares corresponden a pozos exploratorios y 34 millones 900 son para los 2 pozos delimitadores.

 

El 81 por ciento del gasto que se prevé para la perforación, que se traduce en 327 millones 900 mil dólares, se concentra en aguas someras y el 19 por ciento restante en pozos terrestres.

 

Los recursos prospectivos a la media con riesgo de estos 10 pozos se calcula en 171 millones 700 mil barriles de petróleo equivalente. El 78.5 por ciento del hidrocarburo que se obtenga provendrá de aguas someras.

 

La CNH recibió información de 12 pozos, de los cuales 8 son operados por Pemex y el resto lo hacen privados como Pantera. Apuntó que 8 son terrestres y 4 en aguas someras.

 

El informe señala que hubo un aumento en cuanto a pozos concluidos respecto a enero-marzo del año pasado, pues mientras que en ese lapso se tuvo conocimiento de 5, en los tres primeros meses del año pasaron a 12.

 

El éxito exploratorio, es decir, que encontraron aceite, fue menor en el primer trimestre del año al ubicarse en 60 por ciento, mientras que en igual periodo del año pasado fue de 66.7 por ciento.

 

La inversión en pozos concluidos aumentó 65.07 por ciento en enero-marzo de este año, pues se ubicó en 268 millones 900 mil dólares.

 

En tanto, en la sesión 5 ordinaria el órganos de gobierno aprobó a la petrolera estatal la modificación del plan de exploración del contrato CNH-R02-L01-A8.CS/20217 de Pemex, así como la autorización para realizar el pozo exploratorio terrestre Sakgsi-1EXP que se encuentra en la asignación AE-0177-M-Tuban.

 

En el caso de la modificación al plan de exploración del contrato CNH-R02-L01-A8.CS/20217, que se encuentra en aguas someras frente a las costas de Tabasco y Veracruz, en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste, la CNH aprobó que Pemex realice actividades como estudios exploratorios y la perforación de hasta 4 pozos.

 

Se prevé una inversión de 33 millones 740 mil dólares en el periodo inicial, pero el gasto puede ascender hasta 165 millones 930 mil dólares en la etapa incremental.

 

En el caso del pozo exploratorio terrestre Sakgsi-1EXP, que se localiza en la porción norte de Veracruz, en la provincia petrolera Tampico-Misantla, se calcula un recurso de 5 mil millones de crudo equivalente.

 

En la 5 sesión ordinaria la CNH autorizó a Pemex la modificación del plan para el pozo exploratorio terrestre Xinich-1EXP, el cual se encuentra en la asignación AE-0142-2M-Comalcalco.

 

Se ubica en la porción central de Tabasco, en la provincia petrolera del Sureste y se prevén trabajos por 128 días y se estiman recursos prospectivos de 9.6 millones de crudo equivalente. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario