La Barriada/Martín Aguilar/El que da y quita

Cada día el gobierno de la CDMX quita programas sociales, que en vez de que ayude a los más necesitados, los deja más desprotegidos como es el caso del seguro de desempleo en la Ciudad de México hace un esfuerzo por cumplir con sus objetivos de otorgar ayuda económica, capacitación y vinculación al mercado laboral. Son miles los que lo solicitan. Hasta el 21 de abril, tras la convocatoria dada a conocer en febrero, 5409 han sido beneficiadas.

 

Esas personas, ya recibieron el primero de los apoyos, -son tres-, de manera libre, es decir, todas las solicitudes que fueron aprobadas en ese programa social tras cumplir con los requisitos que solicita la plataforma del seguro de desempleo.

 

Para recibir la segunda y tercera entrega del apoyo económico, por primera vez, se supedita a que los beneficiarios, deben cumplir con cursos o talleres de capacitación presencial o virtual. Ya que antes se entregaba el recurso, sin esa condicionante.

 

El secretario del Trabajo capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, precisa que para el segundo apoyo, las personas beneficiadas deben de cursar un taller de capacitación, qué les va a brindar herramientas para potenciar sus habilidades, conocimiento en algún tema ya que todas las personas tienen algún talento.

 

El tercer pago también está supeditado a la realización de otro curso con el fin de que la persona tenga la posibilidad de elaborar una ficha curricular "como presentarse ante una entrevista de trabajo, cómo generar condiciones para colocarse en una actividad laboral". Realizar dos postulaciones de vacantes.

 

El apoyo es de 2925 pesos, en las tres entregas casi representan 9000 pesos a beneficiarios con el programa de seguro de desempleo, detalló el funcionario.

 

Rodríguez de León dijo que aún no se conoce si alguno de los 5409 dejaría de presentar el curso y no reciba el segundo apoyo económico.

 

Este programa es un derecho constitucional en la Ciudad de México. En la propia Ley del seguro de desempleo señala que el objetivo central es la capacitación, por ello se aplicó esa condicionante, para el ejercicio 2022.

 

El seguro de desempleo es para quien perdió una actividad de carácter laboral formal. El pasado 24 de enero se publicaron sus nuevas reglas de operación. Se prevé que apoye a 21 mil 145 personas sin trabajo formal con más de 18 a 64 años, residentes en la Ciudad de México; que beneficie a 10 mil 995 mujeres y 10 mil 150 hombres. 


El gobierno capitalino destinó 200 millones de pesos para su otorgamiento. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario