La fiscalización modifica la cultura de pago en los contribuyentes: SAT

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, pues han optado por cumplir de manera voluntaria en tiempo y forma sus obligaciones.

 

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre 2022, la rentabilidad promedio de la fiscalización se refiere a los ingresos obtenidos por cada peso invertido en fiscalización y durante los primeros tres meses de 2022, este indicador mostró un resultado de 124.8 pesos recuperados por cada peso invertido, equivalente a un incremento real de 149.4 por ciento con respecto a 2018.

 

El SAT explicó que el crecimiento menos pronunciado entre 2021 y 2022 se debe a que las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes.

 

Respecto al costo de la recaudación, al primer trimestre de 2022 descendió a 25 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo en los últimos cinco años.

 

El SAT indicó que este resultado se alcanzó mediante el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes. Con respecto al mismo periodo de 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 49 por ciento, esto en apego al compromiso de austeridad del gobierno federal para eficientar el gasto público.

 

En este contexto, con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como, la cobranza coactiva, el SAT ha logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, lo que permitió, en 2022, tener ingresos adicionales por un monto de 46 mil 328 millones de pesos, 155 por ciento a tasa real más que en 2018 y 63.8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Específicamente, el Programa de Vigilancia del Cumplimiento de Obligaciones permitió recaudar un importe equivalente a 21 mil 435 millones de pesos; el Programa de Vigilancia Profunda logró recaudar 18 mil 667 millones de pesos; y con el programa de trabajo enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización se recaudaron 6 mil 227 millones de pesos al primer trimestre de 2022.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario