Legisladores capitalinos reconocen eficacia de ‘Blindar BJ’, durante comparecencia de Santiago Taboada

Martín Aguilar


Legisladoras y legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino reconocieron la efectividad del programa "Blindar BJ" y pidieron detalles de su funcionamiento, durante la comparecencia del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

 

La diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, explicó que esta comparecencia forma parte de una serie de reuniones con las y los titulares de las 16 demarcaciones, a fin de conocer el estado general que guardan las alcaldías y las acciones de gobierno que se impulsarán durante 2022.

 

"Ha sido un buen ejercicio de rendición de cuentas, en donde también todas y todos hemos podido tomar nota para el momento del presupuesto y para poder coadyuvar en lo posible con las alcaldías, en beneficio de las personas que habitamos esta ciudad", expresó la legisladora, quien condujo esta reunión junto con el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA), presidente de la Comisión de Administración Pública Local.

 

En su intervención, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) pidió mayores detalles del programa "Blindar BJ"; mientras que su compañera, la diputada Daniela Álvarez Camacho destacó que esta alcaldía es la más segura de la capital, conforme a diversas evaluaciones.

 

Por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa requirió información sobre la aplicación del Presupuesto Participativo durante el actual periodo de gobierno; mientras que la diputada Elizabeth Mateos Hernández solicitó evitar la proliferación de las 'chelerías', y efectuar acciones en beneficio de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

 

En forma escrita, el diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) requirió a la alcaldía Benito Juárez impulsar acciones para prevenir el abandono de perros y gatos.

 

La diputada Circe Camacho Bastida (PT) preguntó cuántas construcciones se desarrollan actualmente en la alcaldía y cuántos árboles se han talado para edificarlas; y propuso impulsar acciones de apoyo a los pueblos y barrios originarios de la demarcación.

 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) reconoció las acciones proactivas para atender a la población efectuadas durante la pandemia, con atención médica itinerante que acudió a los hogares de la población; y sugirió continuar la instalación de cámaras de videovigilancia; por el mismo grupo parlamentario, el diputado Víctor Hugo Lobo Román coincidió con la política social y el trabajo en materia de seguridad efectuado en esta alcaldía.

 

Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza reconoció los buenos resultados logrados por esta alcaldía en materia de seguridad pública y atención ciudadana, y pidió el desarrollo de estrategias para evaluar la eficacia y buen trabajo de los elementos policiacos; y el diputado Ernesto Alarcón Jiménez señaló que esta demarcación se caracteriza por su seguridad, desarrollo social, calidad de vida y buen gobierno, además de solicitar información sobre el trabajo que se desarrollará para la rehabilitación de los mercados públicos.

 

En su intervención, el diputado Christian Damián Von Roehrich De la Isla (PAN) señaló la disminución presupuestal que ha tenido esta demarcación, con una reducción en 2019 del 30 por ciento; del 54 por ciento en 2021, y del 46 por ciento en 2022, con relación a 2019; asimismo, sugirió dotar de más autonomía y mayores facultades a los gobiernos de las alcaldías; y aseguró que esta demarcación es la que tiene los más altos índices de calidad de vida y la mejor seguridad en la capital; y el diputado Héctor Barrera Marmolejo consideró exitoso y contundente el programa "Blindar BJ".

 

La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA) requirió detalles de la operación del programa "Blindar BJ", para atender las solicitudes de información pública de la ciudadanía; y el diputado Fernando Mercado Guaida (MORENA) propuso que los gobiernos de las alcaldías laboren en coordinación estrecha con el gobierno capitalino en beneficio de la población, y felicitó al alcalde de Benito Juárez por trabajar en forma colaborativa con el gobierno capitalino y la SSC. 

 

En su turno, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, destacó la aplicación del programa "Blindar BJ", que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha permitido reforzar la seguridad, desmantelar grupos delictivos e incluso atender problemas de violencia de género; y destacó que esta demarcación es percibida por la población como la demarcación más segura para vivir en la Ciudad de México y que 7.5 de cada 10 habitantes se sienten seguros en la alcaldía, conforme a información de INEGI.

 

En atención a las inquietudes de los legisladores locales, detalló que "Blindar BJ" es una estrategia de proximidad con la población para atender principalmente delitos de bajo impacto, en forma coordinada con la SSC, a la que permite reducirle presión; y reconoció que sí se utilizó presupuesto participativo para acciones de prevención del delito, incluida la compra de patrullas en tres colonias.

 

En materia de desarrollo económico, señaló que Benito Juárez es la segunda alcaldía con mayor apertura de negocios después de la pandemia -en el primer trimestre de 2022-; que es una de las tres alcaldías con mayor generación de empleos por giros de bajo impacto en el primer cuatrimestre de 2022; y que a partir de la emergencia sanitaria se inició la entrega de apoyos económicos a personas desempleadas.

 

En el rubro de obras, informó que en 2022 se destinaron 152 millones de pesos para la construcción de obras e infraestructura pública, que permitirán la rehabilitación y el mejoramiento de diversos espacios públicos, incluidos tres mercados, con una inversión de 72 millones de pesos.

 

Santiago Taboada destacó que la alianza de la alcaldía con diferentes empresas de la iniciativa privada ha permitido la rehabilitación de diversas instalaciones deportivas y espacios públicos. En su intervención final el alcalde insistió en la urgencia de incrementar los presupuestos de las alcaldías, al menos a un nivel similar al que tenían en 2019. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario