Monreal apoya a AMLO en no acudir a la Cumbre de las Américas sino invitan a otros países

Martín Aguilar

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, en caso de que Estados Unidos no invite a todos los países del continente.

 

Monreal publicó un mensaje en redes sociales en el que destacó que la lucha por impedir la exclusión es una causa universal, por lo que el titular del Ejecutivo Federal del país tomó la decisión correcta.

 

"No permitir la exclusión es una buena causa universal; el presidente López Obrador tomó la decisión correcta al oponerse a ella en la Cumbre de las Américas. Mantener la congruencia no siempre es labor sencilla, pero la dignidad está de por medio, aunque conlleve costos y riesgos", escribió el senador.

 

El lunes pasado, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Unión Americana, Brian A. Nichols, dijo que a este encuentro "es improbable" que se incluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque no tienen gobiernos democráticos.

 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que, en caso de que se excluya a alguna de las naciones, no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Estados Unidos en junio, sino que lo hará una representación que manifestará un mensaje de protesta.

 

La semana pasada, López Obrador realizó una gira de trabajo por países de Centroamérica, en los que busca impulsar la inversión para el desarrollo con el apoyo del gobierno de Joe Biden, a fin de atender las causas que originan la migración hacia la Unión Americana.

 

Dicho recorrido incluyó a Cuba, país en el que afirmó que "es tiempo de la hermandad y la no confrontación", y en el que llamó a cesar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, y por la construcción de un diálogo que integre a todas las naciones del continente. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario