Publican en el DOF la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Martín Aguilar

De acuerdo con el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno deberá crear el Centro Nacional de Identificación Humana, que atienda la crisis forense que hay en el país.

 

Dicho documento establece que se trata de una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

Además, que su enfoque debe de ser complementario con la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala, caso por caso.

 

Entre sus funciones estará diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional, entre otros tras las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición que fueron publicados este viernes.

 

Este decreto entrará en vigor este fin de semana y dicho centro tendrá que operar dentro de 90 días.

 

Mientras que el Sistema Nacional y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tendrán 180 días para realizar las adecuaciones necesarias en el Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda, respectivamente.   


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario