Recibe AMLO la máxima condecoración de Cuna, José Martí

Martín Aguilar

Durante su primera visita a Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la condecoración José Martí, en un acto solemne en la capital de la isla, La Habana.

 

Se trata de la máxima distinción que el gobierno de Cuba entrega para personas no cubanas, y solo está detrás de los reconocimientos de Héroe de la República y Héroe del Trabajo.

 

"Agradezco mucho a mi amigo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por este reconocimiento, y expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba. Eso es lo que puedo expresar ahora, lo que me sale del corazón", dijo el mandatario mexicano al recibir la condecoración.

 

Cuba y México suscribieron este domingo dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de COVID-19.

 

La firma tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de trabajo de este último a La Habana.

 

De un lado, los titulares de Salud Pública firmaron un acuerdo de cooperación y de otro los dos presidentes suscribieron una declaración.

 

El acuerdo en el área de salud expresa la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.

 

Díaz-Canel y López Obrador suscribieron una declaración que expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales.

 

Asimismo, la declaración bilateral manifiesta el interés común en fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los efectos de COVID-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias y epidemias.

 

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19. Ésta es una de las tres fórmulas que ha desarrollado la isla contra esta enfermedad.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este domingo una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana, en el primer acto de su visita de trabajo a Cuba.

 

El mandatario mexicano estuvo acompañado por su canciller, Marcelo Ebrard, y por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

 

Ambos guardaron un momento de solemnidad en una mañana con un sol a plomo y mientras que una banda militar tocaba los himnos nacionales de los dos países.

 

Después se les hizo la foto oficial a las comitivas. Completaban la representación de ambos países, además de Ebrard y Valdés, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y el director general de Cuba para América Latina y el Caribe, y Eugenio Martínez. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario