Suben retiros de las Afores por desempleo en abril: Consar

Rebeca Marín

Los retiros por desempleo que registraron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron su segundo mayor monto en lo que va de 2022 en abril, con mil 754.7 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Esta cantidad solo está por debajo de los 2 mil 25.7 millones de pesos que se registraron en marzo. Así, en su comparación mensual disminuyó 13.3 por ciento y frente al año pasado también hubo una reducción de 0.6 por ciento.

 

A propósito, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al 30 de abril de 2022, se crearon cinco mil 490 puestos de trabajo, un avance mensual de apenas 0.03 por ciento. Este lento crecimiento se debió a que en los meses donde coincide la Semana Santa se ha detectado una menor apertura de plazas laborales.

 

El retiro por desempleo es una opción que tienen los mexicanos con una cuenta de Afore. Entre los requisitos están tener al menos 46 días sin trabajo; no haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite, y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un enrolamiento biométrico que genera la Administradora.

 

Coppel lideró los retiros de abril, con 390 millones de pesos; le siguió Azteca, con 328.3 millones de pesos; XXI Banorte, con 286.8 millones de pesos; Citibanamex, con 226.6 millones de pesos; y Sura, con 157.6 millones de pesos.

 

En lo que respecta al acumulado de los primeros cuatro meses del año, se reportaron retiros por desempleo por seis mil 890.2 millones de pesos, un ligero incremento de 0.37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario