Tras rechazo de la Reforma Eléctrica, empresas reactivan contratos

Rebeca Marín

 

Luego del rechazo a la reforma eléctrica, que redujo en una buena medida la incertidumbre en el sector, muchas compañías en México que habían parado sus proyectos de compra de energía eléctrica en el Suministro Calificado los están reactivando, reveló Roberto Mercado, socio y director Comercial de Epscon.

 

"Definitivamente es un buen momento para analizar de nueva cuenta o por primera vez las oportunidades que presenta el mercado para obtener tarifas competitivas y suministro de energías limpias.

 

"Es un buen momento debido a la certidumbre que ha traído el rechazo de la reforma energética y a que todavía hay capacidad de energía disponible en el Suministro Calificado. Recordemos que, desde inicios del 2019, la Comisión Reguladora de Energía no ha otorgado permisos de generación a privados, salvo alguno que otro de capacidad pequeña de generación", destacó Mercado.

 

La incertidumbre regulatoria y principalmente la falta de otorgamiento de permisos de generación, ha ocasionado que no se haya venido realizando más inversión en generación eléctrica, lo que lleva a que la energía disponible se termine en un corto o mediano plazo, advirtió el directivo de Epscon, consultora dedicada al asesoramiento en contratos de compra de energía eléctrica para el sector empresarial.

 

"Conforme se vaya reduciendo la capacidad disponible, seguramente se irán encareciendo los precios de la energía en el Suministro Calificado, por lo que con mayor razón es el momento para reactivar o iniciar los proyectos de compra de energía eléctrica", enfatizó.

 

El pasado 17 de abril se rechazó la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador,y por otro lado, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo de 2021, continúa vigente, pero con suspensión de carácter general.

 

Lo anterior, explicó Mercado, quiere decir que no está siendo aplicada y todo es gracias a los cientos de amparos interpuestos por empresas y organizaciones.

 

En abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la reforma a la LIE no es inconstitucional, además desecha las controversias constitucionales promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y por el estado de Colima, por lo que aún así, la reforma a la LIE sigue con suspensión de carácter general, abundó el especialista.

 

"Respecto al esquema de compra de energía eléctrica Autoabastecimiento, por ahora sigue vigente y los generadores siguen suministrando a sus clientes. Este esquema tiene una vigencia definida debido a que la LIE determina que no se pueden renovar los Contratos de Interconexión Legados (CILs), los cuales permiten a los generadores en Autoabastecimiento interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional.

 

"Conforme se vayan venciendo los CILs de las centrales de generación en Autoabastecimiento, los generadores tendrán que migrar al MEM. De igual manera tendrán que migrar los usuarios con algún Suministrador Calificado para obtener de nueva cuenta una tarifa competitiva, si no lo hacen permanecerán con CFE Suministrador de Servicios Básicos", agregó.

 

En licitaciones de suministro de electricidad recientes, refirió el director comercial de Epscon, han observado que los Suministradores Calificados siguen presentando ofertas competitivas, condiciones atractivas para los clientes y una variedad de tarifas.

 

Es importante recalcar, que a pesar de que los suministradores siguen presentando tarifas atractivas no quiere decir que cualquiera que seleccione es la que mayor beneficio traerá a la compañía, aclaró.

 

"Hay que entender las tarifas y la operación del MEM para realizar un buen análisis comparativo de las tarifas, además de determinar sus pros, contras y riesgos. Toda tarifa conlleva un riesgo, incluso la tarifa regulada de CFE SSB, la cual se ha mantenido en precios altos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario