Unión Europea interesado en invertir en el sector eléctrico de México

Rebeca Marín

Unión Europea reitera su interés en invertir en el sector energético de México El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot señaló que en Europa hay empresas del sector energético interesadas en invertir en el país pero bajo un marco jurídico claro, por lo que permanecerán atentos a las resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

 

En conferencia de prensa, el embajador señaló que los empresarios buscan tener certeza jurídica para traer sus activos a México pues actualmente existen 13 mil millones de inversiones de empresas europeas en el sector energético mexicano, particularmente de energías renovables.

 

"Si México quiere aumentar ese flujo de inversiones a futuro, es la seguridad jurídica y el respeto a las situaciones adquiridas, a los contratos, y a los tratados de inversión y protecciones de las inversiones que existen dentro de sus estados y México", dijo.

 

El evento se realizó en la Embajada de la Unión Europea en México con motivo del día de la Unión Europea en el que Gautier Mignot agregó que empresarios de otros sectores también están interesados en invertir en el país.

 

"Muchas de esas empresas, de esas inversiones europeas, que provienen de muchos estados miembros en materia de energías renovables, la comisión que tengo, es que son benéficas para el pueblo de México y el estado mexicano, y entonces son muy importantes en otros sectores que cuenten necesitan ese abastecimiento de energías verdes, para cumplir con sus objetivos corporativos globales", agregó.

 

Por ello, consideró importante mantener o aumentar la seguridad jurídica en México para que las empresas europeas inviertan en el país.

 

"Hemos visto el año pasado, un aumento en nuestro comercio bilateral en un 23%, obviamente es como rebote del efecto de la Pandemia y la Unión Europea sigue siendo el tercer proveedor de bienes de México, pero el segundo mercado de exportación.

 

"Nuestras inversiones se mantuvieron también con un flujo neto de 7 mil millones de dólares, se mantuvieron en segundo lugar aumentaron mucho, también respecto al 2020 y esta cifra es aproximadamente la mitad de la inversión norteamericana", explicó.

 

"Lo que queremos es seguir invirtiendo, ojalá en un marco jurídico claro y ahí creo que confiamos en la justicia mexicana pues para dirimir cualquier conflicto jurídico que siga pendiente".

 

El pasado 7 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó las reformas a la LIE impulsadas por el gobierno federal en las que se dio preponderancia en el sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus plantas de energía renovable.

 

Aunque la propuesta de la ministra Loretta Ortiz era declarar constitucional las modificaciones, el proyecto sólo obtuvo cuatro votos favorables.

 

En consecuencia, la impugnación fue desestimada y la ley y sus reformas quedaron intactas, por lo que aún pueden ser combatidas mediante amparos.

 

En el evento, el jefe de la sección económica y comercial de la Delegación de la UE en México, Jorge Pedro Aznar indicó que las inversiones en el sector energético fueron mínimas en 2021 derivado de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"A pesar de que las inversiones del año pasado crecieron en el sector energético fueron mínimas y eso simplemente es una muestra de que hay que clarificar, hay que clarificar la situación y el futuro y las reglas del juego", destacó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario