Vitol no podrá trabajar en México sino dice a quienes soborno: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa petrolera Vitrol no podrá trabajar en México, si no declara a qué funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó sobornos, pues afirmó que el gobierno federal no debe estar ligado a actos de corrupción.

 

"Esta empresa si no llega a un acuerdo y no se aclara esto no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México y no queremos relaciones con empresas corruptas, dijo el Presidente en La Mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que la empresa Vitol declaró ante un juzgado de Estados Unidos haber dado sobornos a funcionarios de Pemex, e incluso fue sancionada.

 

Posteriormente, la empresa aseguró al gobierno mexicano que devolvería el dinero de los sobornos y de las operaciones que se habían llevado a cabo.

 

Sin embargo, el Presidente destacó que instruyó no aceptar el dinero y que Pemex informara sobre quiénes son los funcionarios que recibieron sobornos.

 

"No sé la cantidad, la instrucción que di es que no aceptáramos ese dinero hasta saber quién había recibido el soborno.

 

"Ya se está sabiendo quiénes recibieron este soborno y pediremos a Pemex que informe y fue un ejemplo de cómo no se trata solo de devolver el dinero y de arreglarme en Estados Unidos. Y un compromiso que tengo en los juzgados de Estados Unidos, es no dar a conocer los nombres de las personas y en México antes todo se podía y ahí lo arreglas entregando otro soborno", mencionó.

 

El mandatario adelantó que "hoy va a salir una información y  un poco de historia", porque ya se había hablado del tema desde hace tiempo.

 

"Fue una denuncia en Estados Unidos, un poco parecido a lo de Odebrecht, que es una vergüenza porque todo comenzó en un juzgado de Estados Unidos.

 

"Eso llevó a una revisión en todos los países de América Latina y significó cárcel para presidentes y órdenes de aprehensión para funcionarios del más alto nivel de varios países y hasta México. Eso se oculto durante mucho tiempo y en el caso del director de Pemex es parte de su juicio sobornos entregados por Odebrecht", resaltó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario