Crean en el Congreso de la CDMX Red en apoyo a víctimas de abuso sexual

Martín Aguilar

Representantes populares de las bancadas del PAN, PRI y PRD, así como de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, apoyaron a la joven Noemy Cedillo Bohórquez en su exigencia de justicia hacia ella, luego de una agresión sexual que sufrió de parte del director general de Regularización Territorial, Josafat Molina Arias, en agosto de 2022, situación que esta impune en el escritorio de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. Ernestina Godoy.

 

En conferencia de prensa en la que estuvo la mujer agredida, congresistas del recinto de Donceles y Allende demandaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a dejar de empoderar a hombres violentos sexuales de la administración local, a la vez que anunciaron que le darán seguimiento a otros casos de los que se tiene conocimiento dentro de la administración citadina.

 

Al explicar su caso ante los representantes de los medios de comunicación, Noemy detalló que, tras ser agredida, procedió a efectuar una denuncia pública en redes sociales, después ante la FGJ en donde un perito le detectó daño psicológico derivado a lo que sufrió.

 

"Con estos elementos, ayer (miércoles pasado) la jefa de gobierno sale a decir que está en investigación mi caso y que no se han tomado medidas porque no quiere cometer injusticias", refirió.

 

Aludió que una injusticia es la que ella vive, al no ser atendida por las autoridades y que judicialmente no se le dé seguimiento a su caso, cuando tiene las pruebas de lo que vivió, pero la autoridad no quiere dañar al funcionario.

 

Al referirse a lo que vive Cedillo Bohórquez, la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, cuestionó que Claudia Sheinbaum empodere a hombres violentos como es el caso del consejero jurídico del gobierno local, Néstor Vargas y Molina Arias.

 

"Lo único que hace el gobierno es seguir con este pacto patriarcal de sólo dar palabras, pero sin mover a los agresores. Ojalá la mandataria se atreva a destituir del cargo a sus funcionarios violentos para que haya piso parejo en las investigaciones", declaró la diputada con militancia panista.

 

A su vez, la congresista del PAN, Gabriela Salido Magos, sostuvo que ese tipo de casos contra las mujeres no son aislados ni atípicos, porque cada vez más mujeres alzan la voz y denuncian.

 

"Cuando Sheinbaum habla de decisiones justas, habría que recordarle que ella no es quien imparte justicia y ahí comienza el problema de interpretación. Ella tiene que generar las condiciones para que la justicia pueda ser impartida de manera correcta", delineó.

 

Por su parte la legisladora del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, anunció una red de apoyo para las mujeres que sirva para recolectar información y llevarla a las autoridades.

 

"No estamos politizando, somos diputadas y somos una vía para señalar lo que no está bien. Que Noemy y otras mujeres, no tengan que pasar por una serie de desencantos y desilusiones y emociones frustrantes porque la Fiscalía no puede hacer su trabajo", expresó.

 

La afectada Noemy Cedillo aclaró que luchará porque no haya en el gobierno local funcionarios que ataquen a las mujeres y sean protegidos. Que lo que le pasó, sirva para que las mujeres en la administración local ya no sean objeto de agresiones sexuales por parte de sus superiores en el trabajo en el que se desempeñan. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario