Sedema construye 26 hectáreas de humedales en la CDMX

Rebeca Marín

Desde 2018 a la fecha se han construido más de 26 hectáreas de humedales en la Ciudad de México, sitios que entre sus beneficios destaca la mejora en la calidad de agua y el aire, además de que constituyen refugio y sitios de gran biodiversidad.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles resaltó que para estos espacios se han invertido alrededor de mil millones de pesos.

 

"A la fecha, hemos construido 26.2 hectáreas de humedales en 34 distintos sistemas que están en diferentes partes de la ciudad –y ahorita se los voy a desglosar–, con una inversión aproximada de este conjunto, de mil millones de pesos, que nos han permitido resultados muy importantes en términos de diversidad biológica", comentó.

 

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum refirió que gracias a estos humedales la ciudad pasó de tener 355 especies de aves a 397, pues estos cuerpos de agua constituyen lugares que les brindan alimento.

 

"Pues es un trabajo muy importante, tanto, que ha recibido premios internacionales. Son más de 200 hectáreas las que se han recuperado para espacios públicos, de los cuales 26.2 son nuevos humedales, y eso ha permitido que cerca de 50 especies –¿es así? O ¿cuántas son exactamente?–, 42 especies de aves migratorias, que antes no llegaban a la ciudad, hoy tengan un espacio para hacerlo", indicó.

 

Actualmente autoridades capitalinas trabajan en el desarrollo Humedal de Xico, en Laguna de Cuautepec, el Río de los Remedios, en las Barrancas del Río Eslava y en la Barranca de Tarango.

 

Robles detalló que los humedales tienen como característica que son cuerpos de agua que tienen una gran posibilidad de servir como vasos reguladores, que permiten disminuir problemas de inundaciones en los sitios donde ellos están, tiene la gran posibilidad de mejorar la calidad del agua.

 

"Se trata de "soluciones basadas en la naturaleza", que no es otra cosa que aprovechar el conocimiento ecológico de estos procesos naturales, para poder diseñar soluciones a las necesidades que tenemos como sociedad o a los problemas que hemos generado también como sociedad a lo largo de la historia".

 

Y detalló que los humedales también tienen una gran capacidad de mejorar la calidad del aire, de capturar carbono también y contribuir, por lo tanto, a la mitigación de los gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

 

Y dijo que son un maravilloso refugio para la biodiversidad, por eso representan también sitios tan importantes, en términos adicionales, para la conservación de la vida y, por supuesto, también permiten mejorar las condiciones de bienestar para todas las personas, para nosotros. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario