Acuerdan IEDF y la organización Fronteras de Agua promover el "voto chilango" en Estados Unidos

Acuerdan IEDF y la organización Fronteras de
Agua promover el "voto chilango" en Estados Unidos
 
El acuerdo de apoyo y cooperación entre ambos organismos contempla actividades conjuntas de capacitación, educación cívica, promoción del voto, difusión de la cultura democrática y de la participación ciudadana, entre otras.
Con el objetivo de promover y vincular al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con Organizaciones de la Sociedad Civil de ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos, para recabar el voto de mexicanas y mexicanos en las elecciones locales de 2018, consejeros electorales de la Ciudad de México y representantes de la asociación civil "Fronteras de Agua", con sede en Seatle,  firmaron este jueves un convenio de colaboración. 
El acuerdo de apoyo y cooperación entre ambos organismos  -celebrado dentro del marco del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de conformidad con la normativa emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE)- contempla actividades conjuntas de capacitación, educación cívica, promoción del voto, difusión de la cultura democrática y de la participación ciudadana, entre otras.
El convenio, signado en la sede central del IEDF, establece que el Instituto suministrará a la asociación, información oportuna respecto de las actividades y proyectos que realice el organismo electoral para fomentar la participación ciudadana y la cultura democrática, con la finalidad de llegar a las y los connacionales.
De igual forma, el instituto facilitará el material que elabore con información respecto de participación ciudadana, cultura democrática y la credencialización de las y los mexicanos de la Ciudad de México residentes en los Estados Unidos.
A su vez, la asociación apoyará al IEDF en la difusión, distribución y comunicación de materiales informativos que éste le entregue, para fomentar la participación ciudadana y fomentar el voto de las y los migrantes, así como de sus familias, para que participen en los procesos electorales.
El documento señala además que "Fronteras de Agua" invitará a funcionarios y servidores públicos del IEDF a reuniones de trabajo que considere oportunas, para exponer los proyectos y actividades que el instituto esté llevando a cabo para impulsar la participación ciudadana y la cultura democrática.
La firma estuvo a cargo del consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, y la representante legal de "Fronteras de Agua", Susana Mercado Alvarado, quien a nombre de la asociación agradeció el respaldo que brindará el instituto para la difusión de la participación ciudadana de los connacionales en Estados Unidos. 
"Estamos muy contentos, muy emocionados con el apoyo. En la participación ciudadana para la educación política en Estados Unidos, la verdad los recursos son bastante limitados. La información no necesariamente llega hasta donde tiene que llegar.
"Y que el IEDF nos apoye como organización que trabaja directamente con la gente, no tiene precio, y nosotros estamos muy contentos con este convenio", expresó Mercado Alvarado, quien es  colaboradora en el departamento de protección del Consulado de México en Seatle, y voluntaria en diversas organizaciones de base dedicadas a la protección de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.
Asimismo, el consejero presidente del IEDF agradeció el apoyo de la organización para que el instituto tenga una vinculación directa con los ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos, no sólo para promover el llamado "voto chilango" en el extranjero, sino también para difundir la Constitución de la Ciudad de México. 
"Esta obligación que nosotros tenemos, de acercar no solamente la elección del Jefe de Gobierno, sino ahora, con la nueva Constitución, la posibilidad de crecer el voto en razón de la elección de los diputados de la Legislatura e incluso de las Alcaldías, creo que pone de relieve la importancia de esta firma de convenio", expuso Velázquez Miranda.   
En el acto estuvo presente la consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, quien destacó que "Fronteras de Agua" es una organización que surgió para atender las necesidades legales, en beneficio de la comunidad migrante en Washington, a través del proyecto Seatle. En tal virtud, resulta oportuno que el IEDF refrende su compromiso con las y los capitalinos residentes en la Unión Americana.
Fue a partir de 2016, que se constituyó formalmente en asociación civil sin fines de lucro, binacional entre México y Estados Unidos, como una red de abogados profesionistas y activistas que defienden los derechos humanos de los migrantes mexicanos.
"Estamos muy agradecidos también con las aportaciones que han hecho ustedes a la Red de Observación Electoral, estamos seguros de que sus contribuciones seguirán aportando a esta labor", compartió Williams Salazar. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario